Nota de prensa
HEREDEROS DE LA MAR ESPONSORIZÓ EN VIGO UNA JORNADA EN LA QUE SE ANALIZÓ LA HUMANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA MAR. MARISOL MOREDA ESPERA QUE ACTOS CÓMO ÉSTE SIRVAN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR.
Tras las palabras de bienvenida por parte de la organizadora del evento, Cristina de Castro, intervinieron las autoridades políticas que participaron en la primera parte de estas jornadas y en las que expresaron el reconocimiento al sector pesquero español y en especial el gallego, así como la necesidad de la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad y formación a marinos. Aurora de Blas, subdirectora de Economía Pesquera, comentó la necesidad de contar con equipos a bordo en óptimas condiciones y la formación de las tripulaciones con cursos para seguridad. Susana López, de la Consellería de Traballo e Benestar, afirmó que es necesario un grito a la justicia por la vida de familia y aludió a la dureza y riesgos de los marineros. Le siguió el Consejero de Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Georgio Gallizioli que incidió en la necesidad de favorecer las condiciones del sector pesquero y marino en la UE. Por su parte la conselleira de Mar, Rosa Quintana, agradeció a todos la asistencia al acto que contó con gente desplazada desde diversos lugares de España y Francia en un salón abarrotado de gente. Quintana destacó que “este es un encuentro que trasciende fronteras basado en la premisa de la sensibilidad de apreciar las condiciones de vida de las gentes del mar donde hay que unir y no desunir, pues así acercar es avanzar y dar soluciones”.
En el encuentro celebrado en el Museo del Mar de Vigo Cristina de Castro habló de las largas campañas del marinero, de las vacaciones no garantizadas, de la prolongada separación familiar, así como de la jornada laboral en situación de fatiga por falta de sueño, de riesgos no asegurados, de ausencia del salario mínimo, de impagos durante meses, de deficientes condiciones de habitabilidad a bordo o de imposibilidad del derecho al voto, entre otros.
Por su parte Mikel Epalza, representando a la Mission de la Mer de Francia, incidió en la necesidad de cambiar el rumbo ya que el mar no es propiedad privada y mostró su desacuerdo con las cuotas de pesca y su acuerdo con la solidaridad con los ciudadanos que son la base de la economía y también con la comercialización indiscriminada de ciertos tipos de pescado de países orientales, que hacen la competencia desleal a la pesca nacional. La representante des Femmes de Milieu Maritime francesa habló sobre la necesidad de la pesca artesanal y Luz Baz, Inspectora de ITF/UGT para Galicia y Asturias, entusiasmó al público contando sus experiencias sobre abandonos de marineros, barcos e inspecciones de buques así como sobre buques con banderas de conveniencia. Mostró su respeto hacia la gente del tercer mundo contratada para trabajar en barcos de esas banderas. Intervino brevemente Mª José González de Cepesca que incidió en la necesidad de formación a marinos y Domigo Joyanes miembro de la ICMA y del grupo OIT/OMI analizó las lesiones, abandonos y el fallecimiento con lo que demostró el vacío legal de la norma en el mar.
Marisol Moreda, presidenta de la Fundación Herederos de la Mar, comentó que su organización dirige sus ayudas a los pescadores que lo demandan así como a sus familias, centrándose fundamentalmente, en la pesca de bajura. Lamentó igualmente la brevedad del tiempo concedido por los políticos a la jornada. Cerró el acto la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Lucía Molares, que contestó a las demandas sobre el compromiso político y solicitó recibir las conclusiones de estas jornadas para trasladarlas a la Xunta de Galicia. Finalmente la representante de la Diputación de Pontevedra comentó que los políticos tienen que ir conociendo de primera mano las necesidades de los diferentes sectores.
El balance de la jornada, y la asistencia al acto por parte de Herederos de la Mar, es positivo. La Fundación apoya actos como éste, dijo Moreda, “esperando que sirva para el desarrollo del empleo y mejora de las condiciones del trabajo en la mar” e hizo alusión “a la importancia del sector de la pesca de bajura para la economía gallega, sector que ha realizado un esfuerzo para ajustarse a la normativa en materia de seguridad a bordo”.