En la apertura de dos tramos de la A-8 Blanco y Hernández cruzan reproches sobre la situación de las obras gallegas
El ministro pide “lealtad y responsabilidad” al conselleiro, a quien acusa de “mal gusto” por criticar el “retraso” en infraestructuras
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
En el acto de apertura del trayecto de diez kilómetros entre Abadín y Touzas (Lugo) de la A-8, el conselleiro ha achacado al ministro de Fomento que “no es normal que obras adjudicadas en 2007 no tengan fecha de finalización”, algo que Blanco ha replicado que este sábado “se abren dos nuevos tramos de la Autovía del Cantábrico, pero al conselleiro le parece poco”.
“Esto es una realidad, no son promesas que se las lleva el viento ni planes que se concretan en nada”, ha sentenciado Blanco. Así, el ministro ha subrayado que “el Gobierno de Aznar lo único que hizo en la provincia de Lugo fue poner una piedra, y para eso tuvo que alquilar un terreno en Abadín”, a lo que ha añadido que “si hubiese hecho algo más, esta autovía hubiese estado acabada hace algún tiempo”.
En este sentido, Hernández ha destacado que “ésta es sin duda la principal autovía pendiente en Galicia” y la que “arrastra un mayor retraso”. Así, ha comparado la situación de las obras en la Autovía do Atlántico con País Vasco, en donde ha dicho que “está toda ella en servicio”, así como con Cantabria “con su mayor parte acabada” y Asturias en donde, a su parecer, se puede circular por “las tres cuartas partes de la vía”.
“LEALTAD, RESPONSABILIDAD Y RIGOR”
De esta manera, José Blanco ha pedido a Agustín Hernández “lealtad, responsabilidad y rigor” con el Gobierno central para el desarrollo de las infraestructuras gallegas. “Tú has anunciado un recorte del 30 por ciento de las inversiones y yo he licitado un presupuesto para el año que viene en Galicia que es del 2,4 por ciento del PIB”.
Así, Hernández ha criticado, entre otras cuestiones, que las previsiones de finalización de obras “en 2008” entre Baamonde y Ribadeo “se pasa a 2011, pero en los últimos tiempos ya se está hablando del año 2013 en una continua indeterminación”. Tras referirse a Blanco como “señor ministro”, Hernández ha dicho que “no es fácil comprobar” que los recortes “afecten a las obras que más retraso llevan como acontece con la Autovía del Cantábrico”.
Por ello, ha remarcado que la Xunta de Galicia “prioriza” las infraestructuras “más avanzadas, las que están a punto de terminar un eje de comunicación, así como las que inciden en la vertebración territorial”. Además ha emplazado a Blanco para que la A-8 que atraviesa “su provincia natal”, en referencia a Lugo, “no vuelva a sufrir nuevos atrasos”.
“TÚ QUE ERES INGENIERO”
Durante su intervención, Blanco ha remarcado que “si el Gobierno Popular hubiese dejado los proyectos hechos ya se habría acabado hace algún tiempo –en referencia a la A-8–“. En este sentido, ha asegurado que “mantiene la palabra dada” para el desarrollo de las infraestructuras en Galicia, “excepto” en un tramo entre Mondoñedo y Lindín.
“Tú que eres ingeniero deberías saber que había que hacer un proyecto de modificado como consecuencia de problemas geotécnicos, no es un problemas presupuestario”, ha justificado Blanco.
“Yo voy a invertir el próximo año en Galicia, cinco veces más que la Consellería que tú presides”, ha achacado el ministro, a lo que ha añadido que Lugo será la cuarta provincia en inversión en carreteras 2011 con 114 millones de euros, de los que más de 40 millones se destinarán a la Autovía del Cantábrico, además de “85 kilómetros en obras en toda la provincia”.
“Me gustaría que hablase conselleiro de la carretera de Monfero a Abadín”, en esta línea ha comenzado Blanco a achacar diversos atrasos en infraestructuras en Galicia a la Xunta de Núñez Feijóo, entre los que ha incluido la autovía desde la costa de Lugo con Ferrol, así como la autovía entre Lugo, Monforte y Ourense para la que ha exigido “un plazo” a Hernández para su puesta en marcha.
DIEZ KILÓMETROS NUEVOS DE VÍA
Con estos dos tramos inaugurados este sábado, se abren 10 kilómetros, que según ha dicho Blanco, se hicieron en su “totalidad” con presupuesto del Gobierno socialista, y que ponen en servicio los tramos entre Abadín-Castromaior y Castromaior-Touzas de la A-8 en la provincia de Lugo.
De esta manera, se busca avanzar en la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa Cantábrica, en dos actuaciones a las que se ha destinado 56,3 millones de euros.
Al respecto, Blanco ha destacado que “tras un verano en donde se han escrito páginas y páginas sobre el futuro de la autovía”, a su parecer, “los hechos son la mejor receta contra la incertidumbre”. Por ello ha emplazado a Agustín Hernández a “abandonar la resignación, las lamentaciones y los lloros” y, según ha dicho, “asumir cada uno su responsabilidad”.
Junto a esta apertura, el ministro de Fomento ha resaltado que a comienzos de 2011 volverá para inaugurar un tramo entre Barreiros y Lourenzá, mientras que en primavera se abrirá el tramo entre Touzas y Vilalba, para acabar a finales de año con el tramo entre Mondeño y Lourenzá.