Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP pregunta no Senado polas función da Garda Civil nas multas de tráfico

NOTA DE PRENSA:
Gueimunde exige en el Senado que Interior explique si se primará a los guardia civiles por las multas en lugar de por las labores de auxilio
• La senadora popular asegura que raya la inmoralidad que no se valore a un agente por su asistencia a un accidente en carretera “porque es un hecho encontrado no buscado” y en cambio sí se le prime por multar a los ciudadanos

Madrid, 4 de septiembre de 2010.- La senadora del PP por Lugo, Carmen Gueimunde, acaba de registrar en la Cámara Alta una serie de preguntas para que el Gobierno explique los criterios que se han seguido para diseñar las nuevas directrices difundidas por Interior para los agentes de tráfico de la Guardia Civil.

Gueimunde quiere saber en base a qué se han establecido las distintas puntuaciones y qué criterios se han seguido para priorizar unas labores sobre otras.

La senadora popular quiere que el Ejecutivo socialista confirme si la intención es premiar a los miembros de la Benemérita por el incremento de expedientes sancionadores en detrimento de actividades tan importantes como el auxilio o la labor preventiva. “Creo que los ciudadanos debemos saber si el MInisterio ha cambiado el espíritu de colaboración y auxilio que siempre ha definido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por un trabajo eminentemente recaudatorio y de vigilancia que bien podría sustituirse por tecnología de última generación”, señala Gueimunde.

Los populares coinciden con las asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil, que desde el pasado 22 de julio, cuando se conocieron las nuevas directrices, han mostrado su malestar por considerar que tal medida tiene únicamente un afán recaudatorio y vulnera su honorabilidad y profesionalidad.

Gueimunde asegura que “raya la inmoralidad” que se valore con un punto el auxiliio en carretera y con dos puntos una denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Vial, cuando se puntúa con cinco puntos la detención de un individuo y con nueve una alcoholemia positiva. “Es decir _afirma_ los guardias civiles serán valorados en función de la cuantía derivada de la imposición de multas que se ingresa en las arcas de la Dirección General de Tráfico en el menor tiempo estimado, en lugar de serlo por su función de auxilio a los ciudadanos”.

La senadora califica de rastrero que el Ejecutivo recurra al bolsillo de los ciudadanos para sanear las arcas del Estado y así compensar sus desfases y despilfarros económicos “Si el Gobierno hubiese hecho los deberes no necesitaría utilizar a los profesionales de la Guardia Civil para recaudar lo que no deja de ser un impuesto más a la ciudadanía”, añade la senadora.

En el documento distribuido a los agentes, firmado por el Jefe de la Agrupación de Tráfico, se señala que el auxilio es tomado como la actividad base; la menos valorada, porque generalmente se trata de situaciones “encontradas” que no requieren de una iniciativa especial por parte del agente encargado de la vigilancia de tráfico. “¿Acaso un accidente en carretera no tiene trascendencia para el Ministerio de Interior?”, se pregunta Gueimunde.

Exit mobile version