Nota de Prensa
Gueimunde califica de escandaloso que el PSDEG-PSOE vote en el parlamento gallego en contra de la puesta en servicio de la A-8 en el año 2012
* La política insta al ministro de Fomento a explicar las previsiones reales para la A-8 y el AVE del cantábrico
* La senadora popular denuncia el desinterés del PSOE y el Ministerio de Fomento por Galicia y la provincia de Lugo frente al esfuerzo de Feijóo por la comarca.
* Gueimunde destaca la traición del PSdeG a los lucenses al oponerse al acuerdo en el parlamento.
Madrid, 16 de septiembre de 2010.- La senadora popular lucense Carmen Gueimunde califica de escandaloso lo sucedido el día 14 en el Parlamento gallego donde el PSdeG-PSOE votó en contra de las promesas del Ministro de Fomento sobre los compromisos para con la Autovía del Cantábrico y su puesta en servicio en el año 2012. El PP trasladó al parlamento esta iniciativa junto a una enmienda del BNG, donde también se pedía retomar la redacción del estudio informativo del corredor de alta velocidad del Cantábrico, contratado en el 2003, para someterlo a información pública en el año 2012.
La posición de los socialistas deja muy claro que las intenciones del Ministerio de Fomento no pasan por mejorar las condiciones de las infraestructuras competencia del Estado en nuestra provincia, algo que al parecer, y a tenor de los datos, no sucede con otras comunidades autónomas muy próximas y de distinto color político, añade la senadora. Los tramos de la A-8 que discurren por Galicia tienen una longitud de 84,75 km y después de 4 años, tan solo cuenta con 34,6 km en servicio, es decir, menos de la mitad del total cuando debería de estar en servicio totalmente en el año 2008. Mientras que en Asturias ya se puede circular por el 76% del vial, en Cantabria está en servicio todo el recorrido salvo dos tramos de 28 km y en el País Vasco está en servicio toda la Autovía
La senadora afirma que el PSOE engaña a los lucenses y destruye las expectativas de la Mariña.. “Hace un par de meses el Ministro afirmaba que la A-8 no se vería comprometida….que se mantendría el 2011 como horizonte para su finalización… unos días más tarde anuncia un retraso mínimo de un año , un recorte de partidas económicas que superan el 60% de las inicialmente previstas, y la paralización del AVE del Cantábrico. La caradura de Blanco es mayúscula cuando después de haber destinado en los PGE una ridícula partida de 10.000 euros para la autovía Barreiros- San Cibrao ahora, como colofón, anuncia su intención de inyectar más fondos en los próximos presupuestos cuando no ha cumplido siquiera lo previsto para este año, sentencia Gueimunde.
Diferente es el compromiso que Feijóo tiene con nuestra tierra., dice la popular. Tan sólo un año después de gobierno popular las obras del corredor en el tramo celeiro- San Cibrao ya se están ejecutando, y el proceso de expropiación de terreos para la construcción del tramo Viveiro Sur –Celeiro están a punto de comenzar.
Los populares no van a permitir ningún nuevo atraso ni nuevas programaciónes en infraestruturas vitales para Galicia como la Autovía del Cantábrico o el corredor ferroviario del Cantábrico, pues ambas suponen una conexión directa de Galicia con Europa y con el Norte de la península.
Instaremos al Gobierno a cumplir las promesas de sus ministros y evitaremos así que el Noroeste español sea tratado de forma discriminatoria por el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, que frenó los avances impulsados por el PP en materia de infraestruturas. Concluye la senadora.