Nota de prensa:
El PP pide a Fomento que explique si puede garantizar la seguridad en el mar después de anunciar una reducción del 24% del presupuesto para Remolques Marítimos S.A. y 102 despidos
* Ana Pastor, Jesús Pérez Arca y María Ramallo quieren saber en qué medida afectarán estos recortes al funcionamiento del servicio en Galicia
* Los diputados populares pontevedres entienden que, a pesar de la crisis y de la necesidad de reducir el gasto público, se ven buscar fórmulas alternativas sin afectar a servicios tan estratégicos y sensibles y del que dependen tantas vidas como la seguridad en el mar
Madrid, 20 de septiembre de 2010 – Los diputados del PP por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, Jesús Pérez Arca y María Ramallo, han presentado varias preguntas en la Cámara Baja con el fin de que el Gobierno explique si está en condiciones de garantizar la seguridad en el mar después de anunciar el Ministerio de Fomento que pretende llevar a cabo una reducción presupuestaria del 24% para la empresa Remolques Marítimos S.A. y una reducción de la plantilla de 102 trabajadores.
Para Ana Pastor, María Ramallo y Jesús Pérez Arca, “esta reducción supondrá una merma importante en la eficacia del servicio de Salvamento Marítimo y perjudicará gravemente a la seguridad de las tripulaciones que lo vienen prestando”.
Los diputados populares pontevedreses entienden que aún a pesar de la crisis económica y de la necesidad de contener el gasto para poder reducir el déficit público “no parece lo más sensato plantear un recorte de personal de estas características en un sector que trabaja en una materia tan sensible y de la que dependen tantas vidas como es el salvamento y la seguridad en el mar”.
El PP sostiene que es necesario estudiar fórmulas alternativas de reducción del gasto sin que se vean afectados servicios estratégicos para España “sobre todo si tenemos en cuenta la fisonomía geográfica de nuestro país, que cuenta con 7.800 kilómetros de costa y un intenso tráfico marítimo”.
Ana Pastor, María Ramallo y Jesús Pérez Arca se preguntan, dado el alto volumen de operaciones que llevan a cabo los servicios de salvamento marítimo y la opinión unánime del sector respecto a la necesidad de reforzar los medios humanos y materiales en lugar de recortarlos, por qué motivos ha decidido el Gobierno plantear recortes en esta materia.
Los diputados populares de Pontevedra quieren que el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero y el Ministerio de Fomento, dirigido por el gallego José Blanco, expliquen cómo se concretan estos recortes anunciados en medios humanos y materiales en los medios de salvamento marítimo asignados a Galicia y, de llevarse a cabo estos recortes, reclaman que el Gobierno informe de qué medidas se van a llevar a cabo para evitar una pérdida de eficacia en el servicio que se presta y para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Pastor, Ramallo y Pérez Arca quieren que el Ejecutivo socialista diga públicamente si ha valorado las consecuencias negativas que esta decisión puede acarrear y que explique si ha estudiado fórmulas alternativas para reducir el gasto distintas a los despidos, en qué consisten y por qué no se aplican.