Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP di que o alcalde de Viveiro pon en perigo o CAISS

NOTA DE PRENSA:
Gueimunde acusa a Roel de poner en peligro el CAISS de Viveiro tras recibir una respuesta del Ejecutivo en la que se afirma que el contexto de crisis obliga ahora a priorizar las inversiones

* La senadora popular lamenta que la desidia, la improvisación y la falta de gestión del alcalde vivariense supongan la pérdida de un proyecto que ya había estado presupuestado en varias ocasiones.
* La Seguridad Social confirma que en junio de este año no había recibido ninguna alternativa para la ubicación del centro de información , ni tampoco el Ayuntamiento realizó trámite alguno para recuperar la parcela.
* El Gobierno deja claro en su respuesta que la parcela no es de titularidad municipal, y que desconoce si el Ayuntamiento pretende cedérselo a la Xunta de Galicia

Madrid, 18 de septiembre de 2010.- La senadora del PP por Lugo, Carmen Gueimunde, acaba de recibir una respuesta en la que el Gobierno le informa de que el Ayuntamiento de Viveiro, a fecha de junio de 2010, no había realizado ninguna gestión para recuperar la parcela de Lodeiro que ofreció a la Seguridad Social para ubicar el CAISS de Viveiro ni había recibido parcelas alternativas, toda vez que la que ofreció el alcalde, en la Casa de los Maestros, no se ajustaba a las necesidades exigidas y había quedado descartada.

Lo más preocupante, a juicio de la senadora popular, es que el Ejecutivo socialista informa en su respuesta de que mantiene su interés en hacer el CAISS de Viveiro, pero ya señala que el contexto ha cambiado y advierte, textualmente, “que estamos en un contexto en el que las inversiones deben ser priorizadas y aquilatado su gasto de manera que se logre una utilización eficaz y eficiente de los recursos económicos de la Seguridad Social”.

Para Gueimunde, “una vez más, la desidia del alcalde de Viveiro está obligando a las Administraciones a suspender proyectos y partidas presupuestarias para el municipio y esto, además, afecta no sólo a los vivarienses sino a toda la comarca”.

Los populares instan al regidor socialista a mejorar su gestión e intentar reconquistar al INSS, ya que la advertencia de que el contexto actual de crisis ha cambiado las reglas, lo que puede suponer una merma importante en la inversión que había prevista inicialmente. “Como siempre, los vivarienses pierden con Roel”, sentenció la senadora.

Gueimunde recuerda que el actual Centro de atención e Información que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene en Viveiro se encuentra ubicado, de manera provisional, en un espacio dentro del edificio de la Casa del Mar, sito en Avda de Ramón Canosa nº7 de Viveiro (Lugo), pero que la utilización provisional de este espacio fue acordada ante la necesidad de desalojar de manera urgente el local por derribo del inmueble donde se encontraba alojado pero no es definitiva.

En el año 1998, a instancias del Ayuntamiento gobernado por el PP, comenzaron las gestiones oportunas ante los diferentes ministerios para construir un nuevo centro con oficinas accesibles, diáfanas y abiertas que entraban dentro del proyecto CAISS de reordenación y transformación de la red de oficinas periféricas del INSS, puesto que las condiciones de uso y practicidad de las salas de la oficina provisional no reunían las características que se requieren para un buen servicio y atención al ciudadano. Ratificado en acuerdo plenario el 19/12/1998.

El coste de las obras se estimaba en 812.189,74 euros y se preveía su inicio en el 2º semestre de 2004. A 21 de octubre de ese mismo año el Gobierno afirmaba que el proyecto estaba en fase de redacción, e incluso manifestaba las ventajas que supondría la mejora de este servicio para toda la comarca (36.000 habitantes) infundiéndole así caracter comarcal, lo que significaría una gran responsabilidad para el Ayuntamiento.

Para Gueimunde, está claro que Melchor Roel no ha sabido ejercer esa RESPONSABILIDAD, ya que, según asegura, desde que llegó a la Alcaldía se ha dedicado a torpedear la gestión perjudicando no sólo a todos los vivarienses si no también a los mariñanos.

* El 28 de octubre del 2005, el alcalde, de motu propio, le remite una carta al director del INSS solicitando la reversión de los terrenos a titularidad municipal y comunicando su intención de ubicar el CAISS en la Casa de los Maestros, no en la parcela reservada en Lodeiro, por pretender utilizar la misma para localizar la Policía Autonómica, saltándose así el acuerdo plenario.
* Tras constatar el INSS que la Casa de los Maestros no reune las condiciones exigidas para albergar las oficinas periféricas como requiere el proyecto, se lo comunica al Ayuntamiento solicitando espacios alternativos que el sr alcalde nunca llega a proponer (segun respuesta del Ministerio) lo que supuso la suspensión del proyecto en el Marco del Plan red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
* Las últimas noticias que tenemos del alcalde, en Mayo de este año, admite que La Casa de los Maestros ya no es solución pero sigue manteniendo su pretensión sobre la policía autonómica, no proponiendo locales o inmuebles alternativos que fuesen viables para el proyecto e insistiendo en la reversión del terreno cuando no es el Ayuntamiento sinó el Ministerio de Economía y Hacienda el titular del mismo.

“Como demuestra esta respuesta del Ejecutivo el sr Alcalde no tiene, ni ha tenido nunca interés en sacar adelante este centro. La Policía Autonómica ha sido otra de las excusas que ha utilizado como moneda de cambio para justificar su fracaso pues tiempo ha tenido durante el mandato bipartito en la Xunta para iniciar las negociaciones no lo ha heho ni lo hará” remata la senadora.

Exit mobile version