Site icon Crónica3.com A Mariña

Di o PP de Viveiro que se perdeu diñeiro para remodelar a antiga casa do concello

Nota de prensa:
Gueimunde acusa a Roel de “irresponsable” tras confirmarle el Gobierno que Viveiro perdió el dinero para remodelar la antigua Casa Consistorial

* La senadora popular lamenta que la desidia del Gobierno local vivariense haya provocado la pérdida de casi 79.000 euros de subvenciones del MAP y la Diputación Provincial.
* El PP recuerda que no es la única obra para la que se ha perdido dinero público, ya que los socialistas han perdido también, por falta de gestión, las ayudas para el acondicionamiento del Centro Cultural de la Plaza Mayor y para la rehabilitación de las alas norte y oeste del Convento de San Francisco.

Madrid, 15 de septiembre de 2010.- La senadora del PP por Lugo, Carmen Gueimunde, denuncia que la absoluta dejadez del alcalde de Viveiro, Melchor Roel, está ocasionando constantes pérdidas de dinero público de otras Administraciones para Viveiro. El Gobierno acaba de responder a una pregunta de la senadora popular y confirma que la anualidad de 2008 de los Planes de Obras y Servicios (POS) se ha perdido por no haber concluído con éxito los trámites del expediente.

Los POS contemplaban en 2008 una partida de 45.755 euros que aportaba el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que se debería sumar a los 22.877,61 que aportaba la Diputación y a los 51.367,171 que aportaría el Ayuntamiento de Viveiro.” Dado que el Gobierno local no consignó en sus presupuestos la partida correspondiente, Viveiro ha perdido el resto. Esto, y la dejadez del alcalde, son las únicas y verdaderas razones de la pérdida de la subvención”, apunta Gueimunde.

La razón que facilita la Diputación al Gobierno: “No se ha podido realizar por la necesidad de trasladar las dependencias municipales por tener que tramitarse la autorización ante el servicio Provincial de Patrimonio”. Según Gueimunde, es una excusa más para no enfrentarse a sus responsabilidades como mandatario, ya que nada impidió la tramitación del expediente en tanto no se liberaron los locales.

“Es una absoluta vergüenza que, en un momento de crisis como el actual, el alcalde de Viveiro se permita el lujo de prescindir de partidas económicas por las que ni siquiera ha tenido que molestarse para conseguirlas, y con ello provocar un daño irreparable a las arcas del Concello. Prueba de su desinterés es que ni siquiera elabora los presupuestos para no verse obligado a reservar el dinero que al Ayuntamiento le correspondería aportar. Viveiro es el único Ayuntamiento de España -continua la senadora-, que sobrevive con unos presupuestos prorrogados improvisando sus actuaciones, malgastando el dinero público y SIN RENDIR CUENTAS A LOS VIVARIENSES”. En total, entre lo que hubiera aportado el MAP y la ayuda de la Diputación hemos perdido casi 79.000 euros para todos los vivairenses”, resalta Gueimunde.

La senadora asegura que el alcalde intenta tapar su inoperancia pidiendo año tras año el dinero y cambiando el nombre a las obras en los POS posteriores para ocultar sus reiterados fracasos, pero lo cierto es que el dinero se pierde por su falta de gestión.

Los populares sostienen que peligra el pago a Construcciones Coto Ribadeo, que ha finalizado las obras de remodelación de los bajos del antiguo Concello por esta circunstancia, ya que el Gobierno confirma en su respuesta que el POS 2008 se ha perdido, que no se le ha concedido la prórroga que solicitó en su día porque se han incumplido los plazos. “Esperemos que el alcalde ponga más empeño en los POS 2009 Y 2010. Sólo así se completará la rehabilitación del inmueble, y podrá cobrar la empresa que la ejecute”, afirma.

Gueimunde recuerda que las subvenciones para la remodelación de la antigua Casa Consistorial no son las únicas que se han perdido por la mala gestión de los socialistas. “El alcalde de Viveiro no trabaja y fruto de ese abandono se ha perdido también una partida del FEIL destinada al Acondicionamiento del Centro Cultural en la Plaza Mayor de Viveiro, puesto que la adjudicación de la obra se hizo con posterioridad a la fecha límite de ejecución de las mismas, y también, por no presentar el proyecto, se perdió la única partida concreta que el Ejecutivo de Zapatero destinaba a Viveiro, la destinada a la REHABILITACIÓN DE LAS ALAS NORTE Y OESTE DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE VIVEIRO, de 108.000 euros”, subraya la senadora popular.

Exit mobile version