NOTA DE PRENSA:
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
FRANCISCO XESÚS JORQUERA CASELAS, Diputado del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por ESCRITO relativa a las previsiones respecto a la ejecución de la Autovía del Cantábrico A-8.
Este diputado interpelaba al Ministro de Fomento en su comparecencia del pasado jueves 22 de julio, sobre las previsiones respecto a la ejecución de la Autovía del Cantábrico A-8. En concreto, trataba de conocer si el Ministro confirmaba el anunciado retraso de un año en la puesta en funcionamiento de esta importante infraestructura viaria, y de que informase del estado y de las previsiones respecto a los distintos tramos en territorio de Galicia.
El responsable de Fomento respondía al BNG que ratificaba “con carácter general, lo que dijo en su comparecencia en Asturias”, es decir, que esta autovía sufriría un retraso de un año. Además, añadía que “en los próximos meses vamos a poner cuatro tramos en servicio, lo que representa el 65 por ciento de la autovía del Cantábrico en el territorio gallego”.
Sin embargo, no concretó nada más en relación al estado actual y las previsiones futuras para cada uno de los tramos de esta necesaria autovía.
Es preciso que el Ministerio aclare que va a suceder con los siguientes tramos: Lourenzá-Mondoñedo, Mondoñedo-Lindín, Lindín-Candia y Touzas-Vilalba, en la medida en que dichos tramos iban a terminarse a finales del año 2011, tal y como estaba en las previsiones del Ministerio.
Aunque se argumente la necesidad de realizar ajustes debido a la crisis económica, no vale como pretexto para nuevamente retrasar la puesta en servicio de una infraestructura que debía estar finalizada en el año 2007. No se trata de una carretera de segundo orden, se trata de una vía que va a comunicar el Cantábrico, por tanto, una autovía esperada y necesaria.
El motivo recurrente de la crisis económica no debe convertirse en un “vale para todo”. Sobre todo, porque el recorte en obra pública va a tener graves consecuencias en el empleo como se está temiendo en la comarca de A Mariña. La ralentización de los trabajos y la posible paralización de las obras en cuatro tramos, va a tener un gran impacto tanto en el empleo directo como en la actividad indirecta que se genera en torno a la obra pública.
Muchos autónomos que tienen maquinaria y personal contratado, así como los trabajadores de las concesionarias y el sector servicios van a sufrir la pérdida de empleo y de actividad. El Ministerio debe tener en cuenta que muchos empresarios autónomos han realizado importantes inversiones en maquinaria para realizar los trabajos de ejecución de la autovía.
El parón en las actuaciones de construcción de la A-8 pone en riesgo cientos de empleos en la provincia de Lugo, tanto directo como indirectos. No debe olvidarse que también se verá afectado el sector de la hostelería.
El ajuste de Fomento es pues la peor medida que se podía haber adoptado en momentos de crisis económica ya que no va a reactivar la economía.
¿En qué fecha prevé el Ministerio de Fomento que esté en funcionamiento la autovía A-8? ¿Cómo va a afectar a la construcción de esta infraestructura los ajustes realizados en el Ministerio de Fomento en obra pública? ¿Cuál va a ser exactamente el retraso que va a sufrir esta importante infraestructura que tenía que estar en marcha ya en el 2007?
¿Puede el Ministerio concretar las previsiones de horizontes temporales respecto a los siguientes tramos: Lourenzá-Mondoñedo, Mondoñedo-Líndin, Lindín-Candia y Touzas-Vilalba? ¿Se van a parar por completo las obras de ejecución de dichos tramos? De ser así, ¿Cuándo se van a retomar los trabajos?
¿Es consciente el Ministerio de las repercusiones sobre el empleo directo e indirecto que va a tener en la provincia de Lugo la ralentización de la construcción de la A-8?
¿No considera Fomento que precisamente en la situación actual debería evitarse engrosar las cifras de paro? ¿Está dispuesto el Ministerio de Fomento a reflexionar sobre esta situación y dada la relevancia de la A-8 como vía de comunicación del Cantábrico, mantener el calendario de ejecución previsto antes de los ajustes?
¿Va el Ministerio a informar en todo momento a las empresas concesionarias de las obras de la A-8?