RIBADEO . A Fundación Herederos del Mar celebrou o pasado sábado 31 de xullo un xantar de irmandade e agradecemento a todas as persoas que estiveron e están colaborando coa organización. No encontro tamén foi nomeado novo patrón da ONG Manuel Láncara, xuíz de Paz de Ribadeo.
Marisol Moreda, a presidenta da Fundación, recoñeceu sobre todo o traballo realizado polo mariñeiro e delegado da ONG na zona norte, Cándido García Gómez e pola percebeira de Rinlo Vitoria Amor. Moreda pronunciou un emotivo discurso que tivo como broche de ouro unha poesía dedicada á ría de Ribadeo da escritora Primi Nécega.
Ao acto asistiron entre outros, Mario Coto, presidente do Club Náutico de Ribadeo; Celia Pacio, patroa da Confraría de Pescadores de Ribadeo; María Pulpeiro, patroa da Fundación e Guillermo Romeu, vicepresidente de Herederos del Mar.
DISCURSO PRESIDENTA HEREDEROS DE LA MAR
“La Fundación Herederos de la Mar continua con su labor, a veces callada, otras exultante pero constante y efectiva. Un camino cuesta arriba ya que la crisis nos afecta como a todos. Sabemos que no son pocas las ONG s que se han visto forzadas a abandonar su labor debido a la falta de recursos propios. Pero además la situación actual también trae consigo la desconfianza de las personas hacia la labor desinteresada de las ONG. Y eso, a las que sobrevivimos gracias a sólo nuestro esfuerzo, nos apena profundamente. Detrás de nosotros no existe una gran empresa, ni mucho menos unas subvenciones públicas. Por este motivo la Fundación Herederos de la Mar siempre ha optado por la transparencia en su gestión y cuenta con un capital humano que la enriquece y la permite continuar adelante a pesar de todo.
A estas personas dedicadas a la Fundación con humildad y voluntad de servicio y por supuesto gratuidad, es a quien dedicamos estas palabras de agradecimiento y en representación de todos ellos se encuentran el delegado de la zona Norte Cándido García Gómez acompañado de su esposa y a la percebeira Victoria Amor de Rhinlo.
Se encuentran con nosotros: María Pulpeiro, patrona de la Fundación, Celia Pacio Fernández, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo, Primi Nécega, colaboradora de La Comarca del Eo y recientemente premiada en Iniciativas 21 en A Coruña como escritora y mujer trabajadora, Mario Coto, presidente del Club Náutico de Ribadeo y Guillermo Romero, Vicepresidente de la ONG. Aprovechamos el acto para nombrar nuevo patrono a Manuel Láncara, juez de Paz de Ribadeo al que agradecemos sus gestiones recién iniciadas.
Quiero recalcar el esfuerzo que hacen las ONGs para llegar a familias en situaciones no contempladas. La inestabilidad social que reina en el ambiente es preocupante y pienso que la salida de la situación de crisis depende de hacer lo correcto en el momento correcto y de reconocer los retos y actuar con el ejemplo y especialmente aquellos que podemos contemplar casi cada día en los medios de comunicación. Ante esta situación no entiendo que hablemos de moscas o mosquitos, sino de personas, de trabajo, de honradez y de esfuerzo. Y es que el hombre habrá evolucionado en su vertiente material y técnica, pero los patrones de comportamiento son similares desde el alborear de la humanidad. En aspectos éticos, morales o simplemente en aquellos que nos distinguen como hombres, la sociedad, ha evolucionado y cada vez son más, especialmente entre gente joven, los que son capaces de dedicar parte de su tiempo desinteresadamente a los demás. La historia ha demostrado que las minorías motivadas y con sentido crítico, se han impuesto a las masas adormecidas.
Y es necesario que existan esas personas para dar testimonio y remover alguna que otra conciencia. Es una necesidad ética al margen de ideologías religiosas o políticas. Y si después queda algo de nuestras obras en la memoria de algunos o si conseguimos hacer pensar así a otros, tampoco es esta mala recompensa. En Herederos de la Mar esto es lo que nos mantiene en la lucha. Resulta un gran honor percibir el cariño de la gente ya que estoy convencida que la mayoría de las personas que nos conocen, son sinceras en su afecto y en su agradecimiento. Y quiero quedarme con esta sensación.
Lamento muchísimo que haya tanta gente que se ahoga en el océano del desespero que les aguarda cuando no pueden mantener su trabajo. O cuando la enfermedad, la edad, o la crisis les aparta de su oficio y se encuentran en mala situación sin poder echar mano de un flotador que mantenga a salvo sus vidas.
Termino diciendo que sinceramente creo que estamos viviendo momentos históricos donde los patrones sociales están cambiando. Es difícil no conectar el televisor y enterarse de algún cierre de empresa, de algún debacle financiero, por lo que queda mucho por hacer aunque el momento coyuntural no es ni mucho menos, el mejor para ello, nuestros dirigentes deben apresurarse para encontrar las soluciones y los patrones de comportamiento que demanda esta sociedad. La recesión económica afecta a todos los ámbitos de la sociedad productiva. ¿Cuánto más, entonces, no va a afectar a un sector, el de la pesca, ya de por si muy tocado?
Para seguir adelante, contamos con vuestro apoyo y cariño. Contamos con el respeto y la atención de la prensa y también contamos con excelente trato por parte de muchísimos simpatizantes, como el que hoy nos otorgan en este almuerzo. Quiero agradecer a Luis García, responsable y director de este local su colaboración, y le auguro éxito debido a la elaboración y calidad de los productos.
Os entrego un pequeño detalle como recuerdo de este almuerzo. Gracias Cándido y Victoria, muy especialmente por el tiempo que nos dedicáis.
No quiero terminar sin hacer mención a los buenos deseos que nos hay llegado desde la Secretaría de Estado de Pesca a través de Carmen Beraldi e igualmente a la Xunta a través de su delegada territorial, hoy ausente, por tener otro acto, según nos confirmaron ayer.
Muchas Gracias a todos.”
POESÍA DE PRIMI NÉCEGA A LA RÍA DE RIBADEO
A mi ría.
Qué noche fue aquella
Cuando yo te vi.
Buscaban mis ojos
Un trozo de ti
Vestida de plata
Mi ría lloraba
Vestida de raso
Al cielo besaba
La luna jugando
En la noche bella
Canté a sus oídos
Mil odas mil penas
Más ella tranquila
Sus aguas serenas
Felices suspiran
Entre las arenas
Cual blanca gaviota
Venida de lejos
Cual fiel golondrina
De oscuros reflejos
¡Qué noche Dios mío
Qué sola y que bella ¡
Vestida de plata
Mi ría lloraba
Vestida de raso
Al cielo besaba.