Nota de Prensa
La Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil tramitó 20 expedientes relativos a Viveiro y Foz desde 2007
* La senadora popular Carmen Gueimunde recomienda a los alcaldes socialistas que saneen sus urbanismos para evitar sanciones
* Acusa al regidor municipal de Viveiro de obligar a los vivarienses a pagar con sus impuestos los juicios que son consecuencia de sus negligencias
Madrid, 14 de julio de 2010.- El Gobierno acaba de informar a la senadora popular mariñana Carmen Gueimunde que la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil, desde que comenzó a trabajar en la provincia de Lugo, ha confeccionado una veintena de informes, a instancias de la Fiscalía o de la autoridad judicial, relativos a delitos urbanísticos en los municipios socialistas de Viveiro y Foz.
En una respuesta por escrito, el Ejecutivo de Zapatero confirma que se han llevado a cabo las siguientes actuaciones en A Mariña lucense:
A requerimiento de la Fiscalía:
Año 2007: Informe para la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo, Diligencias Informativas 42/2007, con motivo de una supuesta infracción por construcción bajo cubierta en un edificio de varias plantas, sito en la C/ Álvaro Cunqueiro de la localidad de Foz (Lugo), en el sentido de que por dichos hechos se tramitaban diligencias en el Juzgado de Instrucción 1 de Viveiro (Lugo).
A requerimiento de la Autoridad Judicial:
Año 2008:
1. En el mes de abril, y por haberlo solicitado la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Viveiro (Lugo), en el marco de las Diligencias Previas 303/2007, se emitieron informes en relación a 6 expedientes de licencias de obra concedidas por el Ayuntamiento de Viveiro en dicha localidad.
2. Con fecha 27 de junio, a solicitud de la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Viveiro (Lugo), Diligencias Previas 56/2008, se emitió informe en relación a los nueve expedientes de licencias de obra en núcleos rurales de la localidad de Foz (Lugo), concedidos a la empresa Constructora de los Hermanos R. V.
Año 2009:
1. Con fecha 11 de mayo, por haberlo interesado el Juzgado de Instrucción número dos de Viveiro (Lugo), Diligencias Previas 303/2007, se emitió informe en relación a 4 expedientes de licencias de obra concedidas por el Ayuntamiento de Viveiro en dicha localidad..
La senadora popular gallega Carmen Gueimunde pide a los alcaldes socialistas de Viveiro y Foz que recapaciten, en especial el alcalde de Viveiro, y sugiere a Melchor Roel que analice si la mejor forma de sanear el urbanismo es conceder licencias apoyándose en el procedimiento de silencio administrativo con los informes de los técnicos y de patrimonio en contra o contratar arquitectos externos al concello que hagan informes urbanísticos a la carta, lo que ha llevado al tribunal a “remitir la documentación al Ministerio Público por si resultase acreditada la comisión de eventual ilícito penal de carácter urbanístico”, según consta en la sentencia.
“El proceder del alcalde de Viveiro, que, sin embargo, ha presumido durante sus mandatos de intachable trayectoria, decencia , transparencia y legalidad en sus acciones, ha quedado en evidencia a raiz de la última sentencia conocida y contra la que no cabe recurso, que obligará a que, entre todos los vivarienses, tengamos que pagar al menos las costas de un juicio al que nos ha llevado por actuar con negligencia y partidismo”, señala Gueimunde.