LUGO .- O fiscal solicita unha pena de tres anos e tres meses de prisión para o portavoz do PSdeG no Concello de Lourenzá, Jorge García Crespo, por un suposto delito de falsedade en documento oficial por haber falsificado a firma dunha concelleira do seu grupo municipal, informa Europapress.
REFRENCIA
Piden más de tres años de prisión para el portavoz del PSdeG en Lourenzá (Lugo) por falsificar la firma de una edil
Alega que falseó la rúbrica “por mandato” de su compañera, quien niega lo hubiese autorizado a ello
LUGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) – El fiscal solicita una pena de tres años y tres meses de prisión para el portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Lourenzá (Lugo), Jorge García Crespo, por un supuesto delito de falsedad en documento oficial por haber falsificado la firma de una concejal de su grupo municipal.
El juicio se celebró en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, donde la acusación pública requiere también para el político una multa de 5.400 euros y seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Los hechos se remontan a 2008, cuando la concejal Vanesa Carreira, del Grupo Socialista, que estaba en la oposición, planteó la posibilidad de dimitir de su cargo, lo que comunicó a sus compañeros de partido y encargaron al portavoz que llevase la tramitación ante el ayuntamiento.
En el escrito de acusación se detalla que “como no acaba de decidirse (la edil), el portavoz redactó un documento a nombre de aquella, exponiendo que por motivos laborales presentaba su dimisión, documento que firmó con el nombre de la concejal con el ánimo de que pasara por una auténtica renuncia”.
CONTRAPOSICIÓN DE ARGUMENTOS
En el escrito se puso fecha del 31 de marzo de 2009 y se presentó en el Registro del Ayuntamiento el 6 de abril de 2009, ante lo cual el acusado afirmó que dicha comunicación, con la firma, la había recibido en el buzón del correo de su casa. Jorge García Crespo asumió este “error”, reconoció que había falsificado la firma, pero aseguró que lo hizo “por mandato” de su compañera de grupo, que lo hacía por razones laborales.
No obstante, durante la vista, Vanesa Carreira negó que le dijera a García Crespo que firmara la dimisión, ni que lo hubiera autorizado para que la rubricara en su nombre.
“CON BUENA VOLUNTAD”
El parlamentario autonómico del PSdeG por Lugo Ismael Rego acompañó al procesado y expresó su confianza en que “el portavoz hizo las cosas con absoluta buena voluntad, a partir del error que es firmar un escrito en nombre de otra persona con lo que se establece una complicación”.
“Pero estoy seguro de que a la persona a la que le firma el escrito tenía decidido presentar su dimisión y eso mismo lo había reconocido en una asamblea del partido”, explicó ante los medios de comunicación.