Nota de Prensa
“Unión Progreso y Democracia, UPyD, pide a la Xunta de Galicia que no deje desprotegida la costa gallega de los especuladores ni un solo día”.
El próximo 15 de mayo el Gobierno de Galicia pretende levantar la prohibición de construir en los primeros 500 metros de suelo a contar de la línea de la playa.
Fue una Ley preventiva, aprobada en mayo de 2007 y prorrogada 2 años más, por sus óptimos resultados, para proteger la costa gallega del desmadre de los Ayuntamiento que con su desidia y desobediencia no adaptaron sus Planes Generales de Ordenación Municipal a la Ley del Suelo (LOUGA), como era preceptivo. Solo el 20% de ellos lo hicieron y no tuvieron ningún problema en sus acciones urbanísticas.
A partir del 15 de mayo volveremos a la incertidumbre y a la falta de seguridad. No va a ser suficiente las medidas puntuales que anuncia la Xunta para ” ir tapando huecos”
El farragoso y poco claro Plan de Ordenación del Litoral (POL), que está en fase de alegaciones, tardará más de un año en aprobarse. Plan que, a nuestro juicio, nació prematuro: pues primero debería haberse elaborado las Directrices de Ordenación del Territorio tal como marca la Ley de Ordenación del Territorio del 2002.
¿Qué pasará desde el próximo 15 de mayo hasta que se apruebe el POL?
Los especuladores, los listos de siempre, los que les importa poco Galicia empezarán a rellenar esos huecos, que dice la Xunta, al amparo de:” a éste le doy licencia porque sí y a éste no, porque no, pues esto es así” o el de “tonto el último” destruyendo con sus urbanizaciones imparables nuestro patrimonio más valioso.
UPyD pide que se prorrogue la prohibición de los 500 metros (Ley de medidas urgentes de protección del litoral del 2007) hasta que el Plan del Litoral de Galicia (POL) este consensuado con los 84 Ayuntamientos costeros y aprobado en el Parlamento.