)”])”]CELEIRO .- A Marina irlandesa apresou ao pesqueiro con base en Celeiro “Minchos Séptimo” por diverxencias coa apertura interna da malla do aparello co que faena, segundo informou a axencia Europa Press. O pesqueiro tiña prevista a entrada no porto de Castletownbere.
FONTE: Europa Press
LLEGARÁ A Castletownbere ESTA MEDIANOCHE
La detención del ‘Minchos Séptimo’ se debió a diferencias con la apertura del aparejo
El buque, que zarpó el lunes de Celeiro con 12 tripulantes a bordo, llegará a Castletownbere en torno a la medianoche
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Marina irlandesa detuvo hoy al palangrero gallego ‘Minchos Séptimo’, con base en Celeiro (Viveiro, Lugo), por violación pesquera al sur suroeste de la bahía de Bantry –latitud 50, longitud 11–, uno de los puertos en los que suelen descargar los buques que faenan en la zona. El motivo de esta retención fueron divergencias con la apertura interna de la malla del aparejo, según informó a Europa Press su armador.
El buque, un arrastrero de la armadora Hermanos Minchos, está siendo escoltado hasta Castletownbere para una verificación, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). La previsión es que el pesquero llegue a esta localidad irlandesa en torno a la medianoche.
La detención estuvo motivada por la existencia de diferencias entre la medición manual y la del calibrador electrónico acerca de la apertura interna de la malla del aparejo, como explicó a Europa Press el armador del ‘Minchos Séptimo’.
El pesquero, que había zarpado el lunes de Celeiro (Viveiro, Lugo) con 12 tripulantes –todos gallegos– entre los que figuraba un biólogo, se encontraba faenando en aguas comunitarias frente a Irlanda, precisó.
MENOS DE 100 MILÍMETROS
En la inspección efectuada por las autoridades irlandesas, que emplean desde septiembre un calibrador digital, la denominada luz de malla medía entre 96 y 97 milímetros cuando ésta debe superar los 100.
Sin embargo, como aseguró a Europa Press el armador del ‘Minchos Séptimo’, el calibrador tradicional empleado por la tripulación del arrastrero de Celeiro “daba la medida correcta”. “El problema es que no coincide”, señaló.
Por ello, indicó que habrá que aguardar a lo que dictaminen las autoridades irlandesas a la llegada del buque a Castletownbere, donde tomarán declaración a la tripulación y se procederá a una vista preliminar.
CUESTIÓN DE MILÍMETROS
Fuentes del sector consultadas por Europa Press explicaron que las diferencias en la medición pueden ser una cuestión de milímetros dado que en condiciones normales el aparejo tiende a contraerse y al mojarse se expande.
El ‘Minchos Séptimo’ es un arrastrero –si bien en el censo de la flota operativa del MARM figura como palangrero de fondo porque se construyó como tal– de 32,5 metros de eslora y 297 toneladas de arqueo con licencia para faenar en el Gran Sol.