Nota de Prensa
Dentro del Plan Hidrológico Forestal y de Restauración de Cauces y Enclaves Naturales
El acondicionamiento del Eo en A Pontenova supondrá la recuperación ambiental de 20.000 m2 de superficie entorno al río
# La actuación persigue paliar los efectos de avenidas en la zona así como la creación de un gran parque fluvial, con lo que se minimiza la negativa repercusión ambiental latente en la redacción de un primer proyecto
# Se trata de una actuación muy demandada por los habitantes del Concello, que supone una inversión de 4,8 M €, financiados al 70% – 30% por el MARM y la Diputación de Lugo, respectivamente
# A día de hoy, los trabajos se encuentran ejecutados en un 30%
09, mar. 10- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; el alcalde de A Pontenova, Darío Campos; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, y el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, han realizado esta mañana un recorrido por las obras de acondicionamiento del río Eo en A Pontenova, que avanzan a buen ritmo.
La actuación se enmarca dentro del Plan Nacional de Restauración de Enclaves Naturales y supondrá la recuperación 20.000 m2 en torno al río Eo. Además, se ejecutará más de 1 km de caminos fluviales para disfrute público, si bien el objeto fundamental de la misma es la ejecución de los trabajos necesarios para minimizar el impacto de las posibles avenidas en la localidad y sus habitantes.
Habida cuenta de la dureza del proyecto originario, desde el punto de vista medioambiental, fue necesaria una nueva redacción del mismo, sin que ello mermara los beneficios que el encauzamiento proyectado tendrá para el Concello.
Los trabajos, que se han visto beneficiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, supondrán una inversión de 4,8 millones de euros, financiados al 70% – 30% por el MARM y la Diputación de Lugo, respectivamente.
El Presidente de la Confederación indicó que “este es un esfuerzo económico que acomete el Ministerio, la Diputación -que asume el 30%-, y del Ayuntamiento –que asumió la cesión de los terrenos-. Si sumamos todo superarían los 5 millones de euros”. A este respecto, Marquínez subrayó que “esta obra otorgará una seguridad para A Pontenova y se genera un espacio verde extraordinario a la vez que se mejora la vialidad.Ha pasado la fase más crítica, ya que los movimientos de tierra están hechos en el 85%. Estará hecha a finales de año”.
Por su parte, el Presidente de la Diputación destacó que “as obras avanzan a bo ritmo e é bo, ademais, que a xente saiba que fruto do traballo dun Alcalde están saindo actuacións importantes para este Concello. É o resultado de que se sumamos o esforzo de varias administracións poden sair obras coma esta, que era demandada dende hai 20 anos polos veciños”. En este sentido, destaco que “este non é o único investimento que está a realizar o Estado e a Deputación neste municipio. En total, poderiamos falar de preto de 7 millóns de euros en investimentos. Son iniciativas coma esta e como a recuperación de case 12 quilómetros da estrada que estamos a facer dende a Deputación e que leva a Riotorto. É dicir, as administracións que hoxe estamos aquí representadas están vocaldas con este Concello”.
El Alcalde de A Pontenova agradeció el esfuerzo inversor tanto de la Confederación como de la Diputación y subrayó que “es una obra muy importante para nosotros porque va a cambiar la cara de este Concello. Es una actuación no invasiva desde el punto de vista medioambiental. Conlleva la sustitución de un puente antiguo por otro nuevo que daba dificultades al tráfico rodado”.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
La actuación viene motivada por las siguientes necesidades:
+ La existencia de un puente sobre el río, que supone un importante obstáculo para el desagüe de los caudales esperados en máximas crecidas.
+ Vulnerabilidad de las edificaciones situadas ocupando la llanura inundable del río Eo a su paso por A Pontenova.
El proyecto en ejecución busca realizar una actuación de bajo impacto ambiental, siendo necesaria la ocupación de una mayor superficie de terreno para conseguir preservar la llanura de inundación, en aquellas zonas en las que es posible dada la ausencia de viviendas, mediante un caballón de tierras.
Encauzamiento
En cuanto a las estructuras necesarias para encauzar y proteger las márgenes del río frente a las avenidas, se han sustituido los muros de hormigón por un caballón acabado con un talud de tierra vegetal. Además del caballón, se proyecta el vaciado de las parcelas de la zona, de manera que el terreno que queda entre el pie del talud y el río se convierta en una amplia llanura inundable en caso de avenida, y a su vez, en una zona de esparcimiento, permitiendo a la población disfrutar de un entorno natural.
Puente sobre el río Eo
El nuevo puente, que constituirá el cruce sobre el Eo, tendrá una estructura de tablero con dos vanos iguales. Bajo el primer vano quedará el río, mientras que en el segundo, se creará una zona de recreo. Además, el puente que actualmente existe en la zona próxima a la casa consistorial, será sustituido por una pasarela metálica.
Otras obras
Se prevé la construcción de un pozo de bombeo de aguas residuales, necesario para recoger los vertidos de algunas viviendas, de manera que se eleven a la red existente.
Toda la zona se acondicionará, de manera que la población pueda disfrutar de una senda peatonal en el entorno del río.