MADRID (FNC) .- A fundación Herederos de la Mar asegura que non entende como a Unión Eurepa “pon veto ao atún roxo e se permite a entrada en España do peixe panga” e cita que nos “EE.UU. prohibiuse a entrada deste peixe pola presencia de sustancias contaminantes”.
Nota de Prensa
HEREDEROS DE LA MAR CONSIDERA MUY IMPORTANTE REGENERAR LOS MARES, PERO MÁS PREOCUPARSE POR LA SALUD DE LAS PERSONAS. EN LA FUNDACIÓN NO ENTIENDEN COMO DESDE LA UE SE PONE VETO AL ATÚN ROJO Y SE PERMITE LA ENTRADA EN ESPAÑA DEL PEZ PANGA.
Madrid, 12 de marzo de 2010. La Fundación Herederos de la Mar considera muy importante regenerar los mares, pero más preocuparse por la salud de las personas. Ésta es una de las reflexiones que hace la presidenta Marisol Moreda tras el anuncio de la Unión Europea sobre el veto al que se van a someter las capturas de atún rojo a partir del próximo año.
Desde la Fundación Herederos de la Mar “queremos decir que nos parecería bien esta medida si persiguiese y permitiese una recuperación de la especie, que según algunos técnicos, ha sufrido un exceso de capturas tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Pero ¿cómo va a afectar esta medida en España a las flotas atuneras y a la industria conservera? Miles de familias viven de la captura del atún rojo y de sus exportaciones, y aunque desde la Unión Europea y desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se nos dice que se garantizará el comercio intracomunitario del atún rojo capturado en las modalidades de pesca artesanal y que examinarán la puesta en marcha de medidas económicas a los sectores afectados, habrá que estar atentos a las medidas compensatorias pues ya nuestra economía en general y la del sector pesquero en particular se encuentran en difícil situación”. Marisol Moreda recuerda que “España es el país que más atún rojo pesca, tiene una cuota de capturas para este 2010 de 2.526 toneladas, seguido de Francia e Italia, hasta llegar al total de 7.104 toneladas”.
En la Fundación Herederos de la Mar “nos preguntamos ¿cómo es posible que se ponga veto a la captura de una especie como el atún rojo y no se haga algo similar con la importación del pez panga? En los EE.UU. se ha prohibido la entrada de este pescado por la presencia de sustancias contaminantes. El panga está generando una fuerte competencia desleal, reducción de los precios de la pesca de la flota autóctona y se sospechas sobre su toxicidad al acceder a nuestro mercado sin los necesarios controles sanitarios, según denuncian desde varios sectores de consumidores y detallistas”. Marisol Moreda insiste en que “actualmente, el panga es uno de los pescados más consumidos en los hogares españoles. Se presenta fresco o congelado, en filetes sin piel ni espinas, lo que favorece su consumo. La venta de panga es una agresión a la pesca europea y mientras que a nosotros se nos exige una pesca sostenible y sanitaria, se permite la entrada de este pescado, se vende sin informar sobre cómo se cría, los alimentos que se utilizan para su cultivo o los medios sobre los que trabajan los criadores de Vietnam. La UE podría prohibir las importaciones de panga ante las dudas existentes”.
La presidenta de Herederos de la Mar destaca que “estos días la OCU ha dicho lo mismo que nosotros llevamos meses advirtiendo, que la ingesta de ese pez es perjudicial para la salud. En la OCU han analizado 23 muestras de panga (17 congeladas y 6 compradas como frescas) y han detectado en cuatro de ellas la presencia de herbicidas y otros contaminantes, de ahí que nos recomienden no consumir este pescado. El panga se sirven en muchos comedores escolares de nuestro país, y pensamos que las administraciones deberían realizar más controles y, tal y como está el tema, informar sobre ello a la población. Creemos que está muy bien la preocupación por regenerar nuestros mares pero mucha más importancia tiene regenerar y prevenir la salud de las personas”.