Site icon Crónica3.com A Mariña

Armadores de baixura en desacordo co plan de explotación do polbo

GALICIA .-  A asociación de armadores de Artes Menores de Galicia expresou o malestar de parte do sector de baixura, que discrepa do horario de traballo, período de veda e topes que establece o plan de explotación do polbo que regulará a xestión da pesqueira, según informou Europa Press.

REFERENCIA

Armadores de bajura critican el horario de trabajo, veda y topes diarios del plan de explotación del pulpo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) expresó hoy el malestar de “gran parte” del sector de bajura por la aprobación del plan de explotación del pulpo –el 31 de diciembre– al discrepar sobre el horario de trabajo, los dos meses de veda sin determinar y la sustitución de los topes semanales por los diarios que establece el documento que regulará la gestión de la pesquería.

En un comunicado, los armadores de esta organización criticaron que el plan se publicase a finales del mes pasado sin dar “margen de tiempo” a los profesionales dedicados a la captura de pulpo para conocer la nueva normativa antes de su aprobación a fin de realizar aportaciones.

Así, trasladaron su disconformidad con el horario de trabajo fijado, de 06.00 a 16.00 horas, al sostener que “resulta difícil de cumplir” porque las labores de los profesionales del mar dependen de las condiciones meteorológicas y de la posibilidad de acceder a los caladeros.

En esta línea, consideraron que la disminución de las horas de trabajo y la estipulación de un horario “tan estricto” en condiciones adversas acentuará más los riesgos de los profesionales del mar.

Respecto a la veda biológica de dos meses, Asoar-Armega entendió que la Consellería do Mar debería especificar cuáles son esos periodos y si ese paro se va a realizar por zonas o bien de forma generalizada en el litoral gallego. También expresó su “inquietud” en relación a la partida económica que habilitará el departamento de Rosa Quintana para hacer frente a esta veda.

A su juicio, la sustitución de los topes semanales por los diarios perjudica a los marineros, dado que las condiciones meteorológicas adversas permitían que antes en dos días se pudiese agotar el cupo semanal, mientras que, a partir de ahora, los profesionales tendrá que “arriesgarse” a salir al mar, con independencia de esas circunstancias, si quieren capturar su asignación diaria.

Asoar-Armega advirtió de que está elaborando un informe sobre la producción y facturación de la flota dedicada al pulpo que, según avanzó, revelará la “difícil” situación que atraviesa este subsector.

Exit mobile version