CERVO .- A ANPA do ex CEIP Rivera Casás afirman que un auto da sala do Contencioso-Administrativo do Tribunal Superios de Xustiza de Galicia, confirma que o alcalde de Cervo e a Delegada da Xunta, Raquel Arias, mentiron aos pais, xa que ocultaron o envío dunha carta, sen contar coa opinión dos pais e ocultando informes da inspección, na que se pedía o reagrupamento dos colexios de San Cibrao.
NOTA DE PRENSA:
EL AUTO DEL CONTENCIOSO CONFIRMA QUE EL ALCALDE DE CERVO Y LA DELEGADA RAQUEL ARIAS MINTIERON A LOS PADRES DEL RIVERA CASAS
(El alcalde de Cervo ocultó a los padres el envió de una carta donde sin contar con la opinión de la comunidad educativa pedía explícitamente el agrupamiento en el CEIP GALDIN )
El Anpa do CEIP Mestre Rivera Casás ha tenido acceso al auto del contencioso interpuesto por la vía de los derechos fundamentales contra la Conselleria de Educación.
Entre la documentación de este auto, se encuentra el informe del Jefe de inspección Educativa, Federico Pérez Moran donde habla de la peligrosidad de las vías de acceso que obligan al uso de transporte para la seguridad de los niños. La Delegada Raquel Arias negó en Julio a la directiva del Anpa que existiese tal referencia en el informe, hecho que ahora queda demostrado tras la presentación del informe del Inspector Jefe de Educación al auto.
De este informe, que para nosotros es clave, se puede analizar como los argumentos de la Xunta y el Concello de Cervo se desmontan solos. Ambos basan el cierre del CEIP RIVERA CASAS en motivos económicos, pero del informe se desprende que cerrar el colegio ubicado en el centro del pueblo, trae más costes que beneficios a la administración y a los administrados.
El Concello de Cervo pagaba la limpieza, agua y luz en el CEIP RIVERA CASAS. Sólo 4 niños hacían uso del transporte que costea la Conselleria. Los costes del profesorado no son imputables en este caso en el Rivera Casas, al tratarse de personal funcionario adscrito a este Concello. Por lo tanto únicamente el gasto a mayores derivado del cierre de uno u otro colegio depende del gasto de transporte. En este sentido no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que ubicación resulta más cara a las arcas de la Xunta, y por tanto los criterios de eficacia y eficiencia no se cumplen.
Sin embargo, el escrito que más ha dolido a los padres, es el del propio alcalde de Cervo, Alfonso Villares, quien dijo ante la prensa el 30 de Junio y ante los padres durante una reunión en el mes de Julio que él no tenia nada que ver en la decisión de la Conselleria, y que se basaban en criterios técnicos. Si ya es imperdonable que una delegada provincial mienta sobre el contenido de un informe, mucho más doloroso es que te mienta la persona que te administra directamente, como es el caso de nuestro propio alcalde.
El alcalde ocultó a los padres un escrito del 2 de junio (los padres tuvieron conocimiento por prensa del cierre el 30 de Junio), donde pedía explícitamente y dando datos falsos de matrícula, que se cerrara el CEIP RIVERA CASAS.