NOTA DE PRENSA
EL PP DE VIVEIRO DENUNCIA EL ABANDONO PROLONGADO DEL CELEIRIÑO Y ADVIERTE DEL DETERIORO DEL BARRIO AL DILATARSE, SIN JUSTIFICACIÓN DE LA ALCALDÍA , EL DERRIBO ANUNCIADO EN SEPTIEMBRE.
El pasado 21 de septiembre los titulares de los periódicos comarcales anunciaban, a instancia de la alcaldía, que se procedería inmediatamente al derribo de ocho casas en el Celeiriño previa retirada del cableado eléctrico. La empresa PROITEC C.T.I. adjudicataria de la obra en cuestión de manera directa por el Concello y por valor de 60.000 euros sería la encargada de efectuar las demoliciones en dos fases, justificando así el sr Alcalde el otorgamiento de una obra por el procedimiento antes descrito sin profundizar en los trabajos que correspondían a cada fase, argumentando su proceder “por declaración de emergencia”.
La última gran promesa del alcalde, fechada a finales de Noviembre, situaba los trabajos de demolición en el mes de Diciembre e insistía en la retirada del cableado de la zona como única excusa para dilatar en el tiempo una reconstrucción que los vecinos necesitan urgentemente para recuperar la esencia de su identidad. Parece ser, a tenor de los acontecimientos, que la empresa BEGASA se ha encontrado con más de un problema para realizar los trabajos en el barrio celeirense, falta saber si la exagerada deuda que el Ayuntamiento ha contraído con la eléctrica tiene algo que ver en el asunto.
Pero….¿Qué está pasando en O Celeiriño para que el comprometido derribo de unas casas se retrase? ¿Es presentable que se pretenda achacar a la extracción del cableado eléctrico? ¿Se ha pagado a todos los propietarios desalojados de sus casas? Si es así, ¿Qué alternativas se han previsto para los vecinos de las calles adyacentes que llevan más de un año con los accesos cortados, sin que puedan servirse ni del butano, ni de una ambulancia, ni de sus automóviles particulares? ¿Con qué recursos municipales se va a devolver a la Xunta el dinero adelantado para cubrir tanta incompetencia del gobierno municipal socialista?
El PP de Viveiro observa con seria preocupación que en O Celeiriño siguen siendo muchas más las incógnitas por despejar que las certidumbres.
El PP de Viveiro recuerda que el origen del desastre que padece este barrio, está en el otorgamiento irregular, y con un interés inusitado por parte de Roel, de conceder por encima de todo, una licencia de obra para una edificación. La confusión a la que sometió al promotor, del que nada se ha vuelto a saber, pone de manifiesto la improvisación con la que actúa el gobierno municipal socialista, y la consecuencia fatal que esto trajo consigo es que al final, ni unos ni otros, fueron capaces de salir del lío que montaron cuando se produjo el desmoronamiento del barrio tras acometer el vaciado de la finca y el levantamiento de un muro sin las garantías necesarias. Roel culpó al PP, como siempre, al alcantarillado, y a todo aquel que se atreviera a cuestionar su poco riguroso proceder, que llegó al punto de paralizar la obra en el momento más inoportuno e inconveniente. El resultado no puede ser más desolador hasta el momento: más de un año con el barrio languideciendo, más de un millón de euros públicos enterrados sin visos de que se recuperen, miles de euros en los alquileres de las personas desalojadas y los responsables, o
desaparecidos, en el caso del promotor, o agravando aún más la situación, en el caso de Roel y su gobierno municipal socialista.
El PP ha apoyado en todo momento las labores de realojo y pago de alquiler de los afectados por este desastre. Ha colaborado con el Gobierno municipal, y así lo ha demostrado en sus votaciones plenarias instando a otras administraciones a colaborar con el concello con el único fin de garantizar, tanto la integridad como los bienes de los vecinos. Una vez hecho esto, que creemos es nuestra obligación, exigimos al Gobierno municipal prontitud y rigor en sus gestiones para acometer el derribo; y como no una explicación a las numerosas nubes negras que planean, tanto por la licencia de INMO XERIÓN, el proceso de adjudicación del derribo, o la suerte que correrá el barrio a corto plazo.