Site icon Crónica3.com A Mariña

O alcalde non enviou o proxecto do Convento de San Francisco e perdeu a subvención, afirma o PP de Viveiro

NOTA DE PRENSA
El Gobierno confirma que Roel terminó el año sin enviar el proyecto del Convento de San Francisco y que el dinero de los PGE del 2009 se perdió definitivamente

* La senadora popular Carmen Gueimunde lamenta que la Corporación municipal sigua poniendo en peligro la obra debido a su incapacidad para gestionar
* Acusa al alcalde de Viveiro de mentir sistemáticamente a los ciudadanos sobre este tema y de tener los claustros y la iglesia igual que hace siete años, cuando llegó al poder.
* La popular insta al Alcalde a presentar el proyecto e interesarse por el deteriro que sufre el Monumento y le invita a gestionar ante el Ministerio y la iglesia el tan predicado museo de Arte Sacro

Madrid, 21 de Diciembre del 2009.- La senadora popular Carmen Gueimunde ha recibido una respuesta del Ejecutivo, a 1 de diciembre, en la que se asegura, textualmente, que “al Ministerio de Vivienda no le consta que el proyecto de ejecución del Convento de San Francisco de Viveiro esté redactado”, lo que significa que, tal como ya denunció el PP en su momento, los 108.030 euros consignados en los PGE 2009 se perdieron definitivamente.

La respuesta del Ejecutivo es tajante y no deja lugar a dudas, ya que señala que “el cambio efectuado en las anualidades, en previsión del retraso que existía en relación a la entrega del proyecto de ejecución de las obras, se torna insuficiente, ya que es imposible que aún entregando el proyecto de ejecución en el último trimestre del año en curso, se apruebe, se liciten las obras y dé comienzo su ejecución en 2009”.

La senadora popular lamenta que la desidia del alcalde de Viveiro vaya a suponer que se pierda este dinero, pero lamenta aún más que el regidor mienta impunemente y de forma sistemática a los vecinos. “En su día, recuerda, cuando el PP denunció que había pasado medio año y no se había presentado el proyecto, tuvo la desfachatez de salir en los medios asegurando que lo había remitido al Ministerio de Vivienda en el 2005 y que todavía restaba otro medio año para demostrar que dicha partida se ejecutaría finalmente. “Ya estamos hartos de que el sr. Roel nos engañe a todos los vivarienses sin ningún tipo de pudor”.

Gueimunde, que recuerda que este convento es uno de los principales atractivos turísticos de Viveiro y que, además, es patrimonio nacional, manifestó también su indignación por la pérdida de las cuantías que año tras año venían figurando en los PGE para la rehabilitación del ala Norte y Oeste de los Claustros de San Francisco. Y por la desaparición de la anualidad prevista para el 2010 por la desidia reiterada del alcalde y su departamento de cultura. “Se ha salido con la suya. Ahora el Gobierno no confía en el alcalde de Viveiro”.

Para la senadora popular,y para el Gobierno socialista, el único responsable de la pérdida de este dinero y de la paralización de este importante proyecto para Viveiro es el sr. Roel que, según dijo, “tendrá que dar cumplidas explicaciones a los vivarienses por esta nueva mentira”. “De nada le servirá confundir la escalinata de acceso al templo con las alas norte y oeste de los claustros (algo impropio en un catedrático como él) que también podrían haberse recuperado si hubiese presentado el proyecto y la documentación en tiempo y forma”, añadió la senadora.

Gueimunde le recordó además al alcalde la disposición que existe por parte del Ministerio de estudiar la posibilidad de crear un Museo de Arte Sacro en la ciudad y rehabilitar la iglesia de San Francisco. Ambas cuestiones fueron logradas en mociones transaccionadas que defendió la propia senadora popular en la Comisión de Cultura del Senado y, de momento, el Ayuntamiento todavía no se ha interesado en el Ministerio por ninguna de las dos. “Mucho me temo que estos proyectos correrán la misma suerte que el anterior”, replicó Gueimunde.

La senadora popular afirmó que ni Roel, del que dijo que tiene los claustros y la iglesia igual que hace siete años cuando llegó al poder y eso a pesar de que ha habido dinero año tras año para arreglarlos, ni el Gobierno socialista, que ha votado en contra de una enmienda presentada por el PP a los PGE 2010 para recuperar la consignación anual desaparecida, “tienen ningún interés en el patrimonio de Viveiro”.

Exit mobile version