Site icon Crónica3.com A Mariña

O alcalde e unha concelleira de Viveiro prexudican a celebración do centenario e a bienal de Maruja Mallo, asegura o PP

NOTA DE PRENSA

LA DESIDIA DE ROEL Y SU CONCEJALÍA DE CULTURA PERJUDICAN LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE MARUJA MALLO Y LA BIENAL QUE LLEVA SU NOMBRE.

En Agosto del 2008, el alcalde de Viveiro, junto al entonces Ministro de Cultura César Antonio Molina, anunciaban los festejos  previstos para el centenario del nacimiento de la pintora vivariense Maruja Mallo.

Entre los numerosos eventos Roel desempolvaba la Bienal internacional que lleva el nombre de la artista y que por unanimidad fue aprobada en pleno allá por febrero del 2004, comprometiéndose a convocarla merced a la aportación que haría el Ministerio de Cultura por valor de dos anualidades  de 45.000 euros cada una.

En la misma visita el Ministro de Cultura anunciaba la rehabilitación del Pazo de Malates con la finalidad de convertirlo en Centro de interpretación de la obra de la pintora y su hermano Cristino. El presupuesto de la actuación, en aquellos momentos, y en estos también, todavía indefinido, correría a cargo del Ministerio.

En el mismo sentido dicho acuerdo, rezaba la nota de prensa publicada aquel día, incluía la exposición en la Ciudad del Landro de los Fondos que posee el Museo de Arte “Reina Sofía” dedicados a la artista.

El PP ha sabido a través del propio Ministerio en respuestas a esta senadora, que la colaboración del Ministerio de Cultura para con el Ayuntamiento de Viveiro en este proyecto se pretende canalizar a través de las ayudas del 1% cultural, reguladas conforme a la Ley del Patrimonio Histórico Español. Y para ello habrá de ser calificado el inmueble como BIC o categoría similar además de someterse a las previsiones que para estas ayudas se contienen en el acuerdo de la Comisión Interministerial para la Coordinación del 1%, cosa que no ha sucedido.

Del mismo modo “tras la creación del Centro, y una vez que se reciba la concreta solicitud de préstamo con destino a una exposición temporal ( que el Ayuntamiento a día de hoy no ha tramitado ), y aportando los informes que el procedimiento legalmente establecido requiere del Patronato del Museo de Arte Reina Sofía (que no ha recibido ninguna petición formal de préstamos temporales de obras de Maruja Mallo y consecuentemente no se han emitido informes al respecto por parte de los Departamentos de Colecciones y Restauración”) Viveiro disfrutaría de la obra de la artista. Siempre y cuando, añade el Gobierno, “se examinen rigurosamente las condiciones de Conservación preventiva y de Seguridad que presenten los espacios destinados a acoger la exposición “(que por ahora, y gracias al sr Roel, no se podrán garantizar ).

Es por esto que el PP denuncia la mala política cultural del sr alcalde y la escasa participación de la concejalía de Cultura en las inversiones y actividades en el municipio. Las falsas promesas de un regidor más preocupado por vender su imagen que por negociar , tramitar y resolver proyectos que en algunos casos estaban financiados íntegramente por las administraciones del Estado.

Es el Gobierno quien cuestiona y demuestra, con sus respuestas, la negligencia y la incapacidad de los socialistas vivarienses, que no ha estado a la altura de las circunstancias, para conmemorar como se merecía el centenario de la pintora Maruja Mallo. Quien evidencia la desidia de un alcalde y su delegada de Cultura dejando al descubierto su falta de trabajo y dedicación, tanto en lo que concierne  a los trámites del Centro de
Interpretación como en la convocatoria de la bienal internacional de la pintora o el traslado de los fondos museísticos a la ciudad del Landro.

Y es el PP de Viveiro, a través de esta senadora, quien le exige al alcalde Viveiro, y a su concejala de Cultura una mayor atención a las actividades culturales del municipio, y un compromiso serio y firme de ejecución y cumplimiento de los acuerdos plenarios,  especialmente en el centenario de la artista. Le recordamos a la sra Toral, que la Bienal de Arte Maruja Mallo, sigue sin convocar. Que no se ha tramitado ninguna solicitud de préstamo al Reina Sofía de los fondos de la artista para exponer en la ciudad del Landro. Que no se han emitido informes desde el Patronato para formalizar el préstamo ni ha ofertado el Ayuntamiento sala de exposiciones que garantice y salvaguarde la seguridad de las obras.

Una demostración de que al gobierno socialista del sr Roel y la sra Toral no les interesa ni Maruja Mallo, ni la cultura, ni el patrimonio, ni Viveiro.

Exit mobile version