Nota de Prensa
El PP consigue en el Congreso que la mitad de la flota gallega artesanal no pase a ser ilegal
* Joaquín García Díez acusa al Gobierno de no haber promovido la regulación pensando en el sector
* A pesar de la oposición de los socialistas, que se han opuesto a la petición del PP de que no se exija la aportación de bajas a los barcos menores de 15 metros y que no queden excluidos los barcos que hayan realizado anteriormente otra regulación, ésta ha sido aprobada
* Para los buques de más de 15 metros, los populares planteaban, y así ha sido aprobado, que se pudiera aportar una sola baja para un conjunto de embarcaciones sin que se exija que sean del mismo censo y modalidad pesquera
Madrid, 16 de diciembre de 2009.- El PP ha conseguido hoy que la Comisión de Pesca del Congreso aprobase una Proposición no de Ley tendente a modificar la Ley 9/2007 de 22 de junio que está impidiendo la regularización de buena parte de la flota artesanal.
El diputado lucense Joaquín García Díez, portavoz de los populares en la Comisión de Pesca, ha dicho que el Gobierno ha regulado sin pensar en el sector. Según subrayó, “ustedes son conscientes de que apenas un 40% de la flota ha podido regularizarse y de que hay más de 2.000 embarcaciones, muchas de ellas gallegas, que están siendo condenadas a la ilegalidad por su falta de flexibilidad y desconocimiento de la realidad de la flota artesanal”.
García Díez pidió en la Comisión tres cuestiones esenciales para los pescadores gallegos, a las que el PSOE se opuso:
-Que las embarcaciones menores de 15 metros que como consecuencia de la regularización resulten con modificaciones de su arqueo y/ó potencia, sus armadores no tengan que aportar bajas por la diferencia de tonelaje y/o potencia.
– Para las embarcaciones mayores de 15 metros que igualmente presenten modificaciones de su arqueo y potencia, que una baja pudiera aplicarse para varias embarcaciones sin tener en cuenta su censo y modalidad de pesca.
– Que el proceso de regularización se efectúe sin discriminación para las embarcaciones que hayan realizado anteriormente otra regularización.
Sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, ha rechazado otra PNL del Grupo Parlamentario Popular relativa a la modificación del Reglamento 1198/2006 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) al no ser aceptada esta por el Grupo Socialista.
García Díez quería que el Congreso instase al Gobierno a que aprovechando su paso por la presidencia de la UE modificase, por una parte, la limitación de poder conceder ayudas comunitarias en lo concerniente a Acuicultura y, Transformación y Comercialización, a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño, y por otra, que pudiera aplicarse financiación del FEP a los almadraberos.
Para los populares, las inversiones en acuicultura requieren la disposición de tecnologías avanzadas y una capacidad financiera que sólo están al alcance de ciertas empresas y éstas circunstancias han generado una constricción en el desarrollo de la acuicultura en relación con el nivel que nos corresponde por nuestra potencialidad pesquera.
El portavoz popular de Pesca expuso en su intervención la necesidad de generar estímulos en estas empresas para que no continúe la fuga de inversiones a otros países como sucedió en el periodo de Gobierno del bipartito en Galicia, y aprovechó para exigir al Gobierno “que no cree más incertidumbre en el sector marisquero y acuícola”. Según dijo, “no deben modificarse los actuales niveles de control de biotoxinas marinas para la comercialización de productos del mar que está impulsando la Comisión europea”.
En cuanto al sector transformador y comercializador, los populares creen que la actual situación de incertidumbre creada por la supresión de los aranceles comunitarios en la importación de latas de atún envasado de los países del sudeste asiático, junto con la necesidad de mejorar la competitividad de la industria transformadora, hacen necesario modificar igualmente la limitación impuesta en la reglamentación comunitaria a la industria transformadora de recibir ayudas.
Los almadraberos
García Díez defendió también otra modificación del Reglamento de ayudas del FEP, ésta vez para lograr que los almadraberos pudieran ser beneficiarios de las ayudas del fondo comunitario en equiparación a los tripulantes, en este caso por el cierre anticipado de la campaña.
El portavoz popular de Pesca justificó la necesidad de incorporar este colectivo en el FEP, porque se trata de trabajadores que ejercen su actividad la mayor parte del tiempo a bordo de barcos de pesca especiales, y como consecuencia de los acuerdos adoptados en Recife (Brasil) por ICCAT de reducción de las cuotas de atún rojo para la próxima campaña.
El Grupo Popular se siente satisfecho con la aprobación por el Consejo de Ministros comunitario de la supresión de la veda de la anchoa en el Cantábrico y el incremento de la cuota de merluza norte en los términos planteados por el sector, y aprovecha para desearle al sector y a los trabajadores de la mar, un saludo entrañable y unas Felices Fiestas, particularmente aquellos que no pueden pasar estas Fiestas con los suyos.