CERVO .- A ANPA do CEIP Rivera Casás de San Cibrao confirmou que o peche do colexio Rivera Casás é unha decisión unilateral que non está avalada por ningún informe. Representantes das familias acudiron onte a Lugo para solicitar información sobre a situación do centro e confirmáronlles que non exite ningún tipo de informe relativo a situación do colexio.
NOTA DE PRENSA:
EDUCACIÓN MINTIÓ. NINGÚN INFORME TÉCNICO AVALA EL CIERRE DEL CEIP RIVERA CASÁS
El Anpa del CEIP Rivera Casás de San Ciprián certificó ayer las sospechas que tenían sobre la decisión del cierre del colegio por parte de la Conselleriía de Educación; se trata de un intento de cierre unilateral, ya que no hay informes que avalen el cierre del centro.
Representantes del Anpa acudieron ayer a Lugo para solicitar el informe que según el Director Xeral de Centros, José Manuel Pinal, “aconsejaba que los niños fueran a otro colegio en mejores condiciones”. Aunque no pudimos obtener una copia porque el inspector dijo que “no estaba autorizado a dárnosla”, si pudimos acceder al informe, comprobando que no existe ningún documento que avale las declaraciones del Sr Pinal. El informe con fecha 27 de mayo de este año, simplemente valora si las dos comunidades educativas pueden ser acogidas en al centro de Galdín. Al pedir el informe relativo a la capacidad del Rivera Casás para albergar a las dos comunidades educativas, nos confirman que no existe, simplemente porque no se pidió por parte de la Consellería de Educación, lo que confirma que la decisión no responde a motivos técnicos, puesto que no se tiene en cuenta la comparación de los centros. Esto desmiente por completo a la Consellería de Educación y al Director Xeral de Centros, que se escudaron en este informe para justificar la decisisón. A la vista de el engaño masivo que se pretende cometer con la comunidad educativa del CEIP RIVERA CASÁS, con una matrícula de 68 alumnos, los padres vamos a pedir explicaciones al Presidente de la Xunta, al mismo tiempo que solicitaremos audiencia con el Valedor do Pobo, con cuya institución ya estuvimos en contacto para explicarle nuestro problema, y ahora solicitaremos que nos reciba.
REFERENCIAS DEL INFORME.
Cabe destacar del informe elaborado por la Jefatura de Inspección, que se indica lo siguiente sobre el traslado de alumnos del centro urbano de San Ciprián: “de levarse a cabo a fusión dos centros, a escolarización no CEIP de Galdín, dada a súa situación fora do núcleo urbano e a perigosidade das vías de acceso, esixiría o transporte de todo o alumnado”
En cuanto al servicio de comedor, el informe hace referencia a los 93, 17 m2 existentes en Galdín, que serían insuficientes para dar servicio a todos los alumnos, teniendo que establecer “quendas” para comer.
Si tenemos en cuenta que hay normativas autonómicas, estatales y europeas que defienden que los servicios dotacionales o públicos estén cerca de los ciudadanos (Ley 9/2002, RD 2/2008, texto refundido de la Ley del Suelo, Agenda 21, etc), para evitar el transporte, y ateniéndonos a la propia Constitución Española, que preserva por encima de todo la integridad de los menores, no es de recibo que de una forma tan descarada quieran obligar a una comunidad educativa a exponer a sus hijos de forma innecesaria a riesgos importantes.