NOTA DE PRENSA
El Gobierno responde a Gueimunde sobre los motivos por los que no se ha procedido a la ejecución de la partida que el ministerio de Vivienda destinaba a los claustros de San Francisco de Viveiro.
* Entre la documentación inicial enviada por el concello de Viveiro no figura el obligado proyecto de ejecución.
* El Ministerio de Vivienda insiste en la necesidad de aportar el proyecto para la licitación de las obras
* Gueimunde lamenta que Viveiro vaya camino de perder una inversión consignada en los PGE por la desidia y dejadez del alcalde.
Madrid, 18 de julio 2009.- La senadora del PP por Lugo Carmen Gueimunde ha recibido una respuesta del Senado sobre los motivos por los que no se ha ejecutado la partida que el Ministerio de Vivienda destinaba en sus presupuestos 2008 para la rehabilitación del ala norte y oeste de los claustros de San Francisco de Viveiro.
El Gobierno se ratifica en que a pesar de está consignada una partida en los PGE para el año 2008, no se ha procedido a su ejecución por no contar con el proyecto, que todavía no ha sido remitido al día de la fecha al Ministerio de Vivienda desde el ayuntamiento de Viveiro.
Estas aseveraciones no coinciden con las del Alcalde de Viveiro, que aseguraba por activa y por pasiva que el proyecto ya había sido remitido a Vivienda en el 2005. El Ministerio por su parte dice en su respuesta que “la documentación inicial enviada por el ayuntamiento de Viveiro en Enero del 2005 consistió en una memoria valorada y sucinta documentación gráfica”, que no incluye el proyecto de ejecución que debería haber sido redactado y financiado por el Ayuntamiento de Viveiro.
“El sr Roel no tiene intención de acometer un proyecto que a todas luces sería un beneficio para todos los vivarienses. Es cuanto menos escandaloso que, cuando todos los ayuntamientos se rifan las inversiones estatales, Viveiro se permita el lujo de prescindir de ellas por una negligencia de su equipo de Gobierno”, afirma la popular.
El Gobierno explica que “el tiempo transcurrido sin que la institución solicitante haya aportado el proyecto de ejecución, hizo conveniente efectuar un cambio de anualidades dentro de la programación plurianual que la ley de presupuestos Generales del estado para 2008 consignaba para el proyecto de inversión 2008 Rehabilitación del convento de San Francisco, Alas Norte Y Oeste, en Viveiro Lugo”. A lo que Gueimunde añadió el riesgo que corre la inversión si comprometemos también la partida destinada a la anualidad 2009 ante la falta de interés demostrada por el ayuntamiento, sobrepasada la mitad del año, al no cumplimentar a estas alturas los trámites exigidos.
El Ministerio concluye advirtiendo “que no será posible proceder a la licitación de las obras hasta que el proyecto de ejecución que se redacte, sea informado favorablemente por la oficina de supervisión de Proyectos del Ministerio de Vivienda y reciba la correspondiente aprobación técnica”.
Para la senadora popular, la actitud del sr Roel obedece a un problema de rebeldía institucional más propia de un inadaptado plagado de prejuicios que de un alcalde demócrata y trabajador, que es lo que Viveiro se merece.
Gueimunde recuerda que este convento es uno de los principales atractivos turísticos de Viveiro y que, además, es patrimonio nacional, por lo que instó a Melchor Roel a trabajar en la misma dirección que los populares para lograr su completa rehabilitación.