RIBADEO (FNC) .- Coincidindo coa celebración das festas do Carme en Ribadeo e en varias localidades da costa lucense, a Fundación Herederos de la Mar “amosa o seu apoio as xentes do mar” e a presidenta da entidade, Marisol Moreda, acorda que segue aberto o caso do mariñeiro ribadense Luís López.
Nota de Prensa
HEREDEROS DE LA MAR MUESTRA SU APOYO A LAS GENTES DEL MAR QUE ESTOS DÍAS RINDEN HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN. MARISOL MOREDA RECUERDA QUE EL CASO DEL MARINERO RIBADENSE LUIS LÓPEZ SIGUE ABIERTO.
Ribadeo, 17 de julio de 2009. La presidenta de la Fundación Herederos de la Mar, Marisol Moreda, quiere enviar un mensaje a favor de las gentes del mar, dada la situación por la que están atravesando. Marisol Moreda explicó que “la cuestión es que la pesca, especialmente la de bajura, sigue con unas características que son incomprensibles, el precio en lonja se mantiene como hace 50 años, el sistema sigue igual de mal y la gente reclama que los salarios cubran por lo menos sus necesidades mínimas”.
La Fundación hace una propuesta a los políticos para que “creen un Plan de Empleo Marítimo, con el fin de que el trabajador del mar pueda formarse, que se fomente la dignidad del trabajador, que tenga derecho a unas pagas y unas jubilaciones como en cualquier otro sector y derecho a un paro laboral”. Marisol Moreda estaba acompañada de la presidenta de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo que señaló que “el sector pesquero y marisquero está atravesando una crisis bastante profunda, al igual que otros sectores. Los precios están muy bajos y no lo estamos pasando bien pero bueno, en mi caso, por ejemplo, el marisqueo es algo adicional a los ingresos de la casa y no supone un problema tan grande como otra gente que vive exclusivamente de ello”. Otra de las mariscadoras insistió en los precios “en la última marea de percebe que hicimos algún día el kilo se pagó en lonja a 16 euros y otros días llegamos a los 45 ó 50 euros”
Pez panga
Moreda pide que se potencie la pesca que capturan los barcos españoles y que “se impida y se controle la entrada del pez panga, procedente de ríos contaminados de Vietnam, que viene en unas cajitas que por cierto se paga 50 euros al mes a la señora que los filetea y se vende en los supermercados con toda libertad diciendo que cumple las condiciones de higiene, tema que yo cuestiono porque está criado con transgénicos. Queremos que se dé prioridad a lo local y a lo nacional y no a lo que viene de fuera en estas condiciones”.
Autopsia pendiente
Además Marisol Moreda aprovechó para recordar que sigue abierto el caso del padre de Beatriz López Rey, el marinero muerto en 2006 y cuyo cadáver fue repatriado el año pasado desde Francia a Ribadeo, gracias al trabajo realizado por la Fundación Herederos de la Mar. Moreda destacó que “es lógico que cualquier familia quiera saber de que murió su padre, tristemente el caso de Beatriz sigue abierto y sigue sin saber de que murió su padre, y yo si fuera ella me cuestionaría también porque tengo que creerme que el que está enterrado es mi padre sin tener la autopsia”.
Beatriz López Rey quiso también referirse a su caso y afirmó que “todas las semanas llamo a los juzgados y después de haber logrado que la jueza solicitase la autopsia el pasado 12 de enero, a fecha de 14 de julio todavía no sabemos nada”. Beatriz sigue reclamando la totalidad de la pensión de orfandad que todavía sigue pendiente de percibir, “yo me quedé huérfana a los 19 años y por culpa del error de un funcionario que dijo que para solicitar la pensión de orfandad necesitaba el certificado de defunción, cuando bastaba con esperar tres meses, todo el proceso se hizo más largo. Al final recibí la ayuda desde abril del 2008 hasta que cumplí los 22 años el pasado diciembre. Pero es que mi padre llevaba muerto desde 2006 no desde 2008”.
Marisol Moreda presentó en Ribadeo el pregón de las fiestas del Carmen que pronunció el catedrático de la Universidad de A Coruña, Antón Álvarez Sousa. Un acto al que acudieron autoridades municipales, mariscadoras, la presidenta de la cofradía de pescadores de Ribadeo y también la joven Beatriz López Rey.