Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP pide en Madrid un plan de choque para axudar aos gandeiros

Nota de Prensa

García Díez exige al Gobierno un plan de choque para ayudar a los ganaderos
El diputado popular afirma que la situación actual del sector es consecuencia de la mala negociación realizada por la  ministra Elena Espinosa en Europa

Madrid, a 7 de mayo de 2009.- El Partido Popular, según indicó su portavoz de agricultura y pesca en el Congreso Joaquín García Díez, comprende la inquietud y las movilizaciones que hoy convocaron en la provincia de Lugo los ganaderos porque, según indicó, “salen a la calle porque la situación es insostenible”.

El diputado lucense explicó que la situación que vive el sector es consecuencia, entre otras razones, de la mala gestión y de la mala negociación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en los últimos años.

García Díez hizo especial referencia al cheque médico de la PAC, puesto que la “pésima” defensa de los intereses españoles realizada por  la ministra Elena Espinosa supone que el incremento de cuota para los próximos años sea de un uno por ciento lineal para todos los países de Europa. Esto supone que países con más cuota, como Francia y Alemania, aumente aún más su producción mientras que España, que cuenta con 6.000 toneladas, verá muy mermado su incremento.

Para el diputado popular, llama la atención que las medidas que el PP propone en el Congreso para mejorar la situación de este sector no cuentan nunca con el respaldo de otros grupos políticos como el PSOE y el BNG que, sin embargo, en Galicia cambian completamente su discurso.

En opinión del portavoz de agricultura en el Congreso en este momento lo más importante es la aplicación de un plan de choque que contemple medidas de tipo fiscal y financiero, tales como:

1.    Plan de refinanciación de la deuda contraída en los últimos años por los ganaderos que invirtieron en comprar cuota láctea y que, al igual que se está ayudando a otros sectores, el Gobierno establezca un plan específico para ellos.
2.    Plan de abandonos que ofrezca una salida digna a todos aquellos ganaderos que por una razón u otra (tamaño explotación, no tener continuidad generacional…) se ven obligados al cierre de sus explotaciones.

Según explicó Joaquín García, la adopción urgente de este tipo de medidas resultan ahora más que nunca imprescindibles porque mientras en Lugo cada día se están cerrando explotaciones, la ministra Espinosa sólo hace declaraciones autocomplacientes por haber redactado un plan estratégico para el sector ganadero.

García Díez adelantó que en los próximos días presentará en el Congreso una moción urgente con las medidas indicadas anteriormente y otras complementarias.

Exit mobile version