NOTA DE PRENSA
EL PP DE VIVEIRO ALERTA SOBRE LA ABSOLUTA FALTA DE SERIEDAD EN LA POLÍTICA CULTURAL DE MELCHOR ROEL
Mientras la pintora nacida en Viveiro, Maruja Mallo, está teniendo en el 2009 un gran protagonismo en Galicia, con una retrospectiva de toda su obra que se podrá ver en otoño en la fundación Caixa Galicia, o la convocatoria del XXIII Premio literario Anxel Fole dedicado también a la figura de esta pintora surrealista, en su localidad natal, y a pesar de las innumerables promesas y anuncios propagandísticos, el gobierno municipal socialista es incapaz si quiera de convocar la bienal que lleva su nombre.
El PP de Viveiro quiere llamar la atención sobre la estrategia socialista de permanente recurso a la propaganda mediática para anunciar iniciativas culturales que después se quedan en nada, debido fundamentalmente a la falta de capacidad de trabajo, y absoluto pasotismo del equipo de gobierno que encabeza Melchor Roel.
Para el PP de Viveiro resulta incomprensible e inexplicable que a estas alturas, y después de seis años de gobierno municipal roeliano, aún no se haya convocado ni una sola vez la “Bienal de pintura Maruja Mallo”. En este sentido, tampoco se ofrece ninguna explicación pública del porqué de esta situación, lo que lleva a pensar a la oposición que el único motivo hay que buscarlo en la falta de capacidad del Alcalde y su concejala de Cultura para impulsar este certamen aprobado en pleno por unanimidad.
El PP de Vivero también encuentra como un síntoma del absoluto desconocimiento y de la improvisación permanente en la que se mueve Melchor Roel, que anuncie en presencia del Ministro de Cultura que este municipio va a contar con fondos del Museo de Arte Reina Sofía, y que a la hora de la verdad cuando la Senadora provincial, Mariña Gueimunde, pregunta al Gobierno por esta iniciativa de importante calado cultural, la respuesta sea que esto solo podría concretarse si se cumplieran una serie de condicionantes que en este momento Viveiro no cumple: (ni más ni menos que contar con una sala de exposiciones acondicionada según los estándares adecuados de conservación y seguridad, entre otros). Ante semejante respuesta, al PP solo le queda añadir que los espectaculares anuncios públicos de de Melchor Roel son un auténtico “cachondeo”.
En este sentido, el PP de Viveiro también recuerda que Roel anunció que el Ministerio de Cultura iba a costear la rehabilitación del Pazo de Malates para convertirlo en centro de interpretación de la obra de Maruja Mallo…. Otro espectacular anuncio que el propio Gobierno de España se encargó de frustrar al reconocer, en respuesta a la Senadora Provincial, que esta “colaboración” se pretendía canalizar a través de las ayudas del 1% cultural, previa calificación del inmueble como Bien de Interés Cultural. Toda una requisitoria que con la acreditada disposición al trabajo serio, y esfuerzo tenaz del gobierno municipal socialista, convierte la iniciativa en irrealizable a corto y a largo plazo. ¿Cómo puede tener Melchor Roel la desvergüenza de quedar en evidencia tan puerilmente?
Ante este panorama que acredita la política de humo, gestos para la galería, y pretenciosos anuncios genéricos y vacíos para salir en los medios de comunicación, el PP vuelve a insistir en reclamar a los socialistas de Viveiro trabajo, trabajo y trabajo. Seriedad y rigor en los planteamientos, proyectos realizables que vengan acompañados de compromisos firmes, así debe actuar un gobierno sensato y que tenga los objetivos claros… pero los socialistas de Viveiro están en la mera y descarada propaganda, y en la ocultación de su absoluta falta de gestión en todos los ámbitos.