por German A.Vale Varela
Esta debería ser la premisa básica de todo entrenador, cuando tiene ante sí el reto apasionante de la iniciación deportiva. Los ninos deportistas , y en mi caso los futbolistas siempre deben estar por delante de la victoria.
Los padres no deben entregar la educacion de sus hijos ni permitir como padres que alguien rompa la ilusión de manera permanente.
El deporte debe ser una parte más de la formación integral de la persona, rica en valores convivencia, disciplina y amistad.
Todo lo anterior no está reñido con ganar, con luchar por una victoria, por una competición… aspirar a un objetivo y luchar por él. Es tan enrriquecedor para la formacion de personas, tanto la derrota como la victoria.
Lo dañino para nuestros niños es ver que su equipo gana y unos (los “teoricamente ganadores”.) son encumbrados y otros (los que se ponen más nerviosos..) no son participes del éxito de su equipo. Esto significa confusión y generación de expectativas irreales en unos … y decepciones en otros… el final del camino es el abandono y la ausencia de motivacion y posible abandono por fustracion y falta de ilusion.
Habitualmente, nos encontramos con múltiples ejemplos en los cuales la actuación del entrenador y la filosofía del club va acorde con unos objetivos propios de los equipos profesionales, ganar a costa de desilusionar a unos cuantos, los menos dotados, con programas de entrenamientos copiados de los profesionales,además de sistemas de juego semejantes al entrenador o club ganador del momento. Otros Clubes y escuelas deportivas como en la que me enorgullece colaborar como formador ,la SD RIBADEO, antepone la formacion a la consagracion y resultados.
Para que un niño se encuentre a gusto y valorado ,tanto padres, entrenadores y directivos deben tener intereses comunes y responder a las mismas expectativas… siendo los padres los que deben responsabilizarse de que sus hijos tengan en su práctica deportiva auténticos educadores.
Un deportista mejora cuando tiene cerca personas que le explican el juego, cuando entrenan para mejorar y cuando saben que van a participar… que en su equipo juegan todos y no sólo eso… todos son tratados igual independientemente de quien meta los goles.
Tiempo tendra un niño o niña, que puede tener posibilidades de llegar a la elite de ser encumbrado a su tiempo, nunca endiosarlo prematuramente.
Fruto de mi corta experiencia como entrenador voy a incluir a los organizadores de torneos deportivos para niños que realzan demasiado la importancia de la victoria, lo cual acarrea una serie de demandas físicas y psicológicas que para los niños resultan excesivas.
El objetivo debe ser que el niño encuentre en la practica deportiva una experiencia educativa , agradable y divertida que ayude a su formación como persona, en la cual la base y finalidad de entrenamientos y partidos debe ser la mejora técnica y la del conocimiento del juego, asi como la relacion entre gente fuera de su entorno habitual.
Con este articulo, no quiero dar clases de moralidad ni etica deportiva sino intentar que futuros niños que lleguen a nuestro club, y sufridos padres que se quieran inciar en la dificil papeleta de padres del deportista tengan encuenta que aqui enseñamos a jugar, a convivir y respetar el futbol, si solo vienen con intecion de cosechar exitos deportivos y ganar se han equivocado de puerta, si la victoria llega, sera bien recibida siempre y cuando sea fruto del compañerismo, y del aprendizaje, si es fruto del desproposito la dejaremos pasar y nos apuntaremos una derrota como formadores.
German A.Vale Varela
Entrenador-alunmo de la Federacion Galega de Futbol.
(Entrenador PREBENJAMINES SD RIBADEO).