Nota de Prensa
El Gobierno responde a Gueimunde sobre los motivos por los que no se ha procedido a la ejecución de la partida que el ministerio de Vivienda destinaba a los claustros de San Francisco de Viveiro.
• La senadora popular Carmen Gueimunde insiste en culpabilizar a Roel por su desidia y desinterés hacia el pueblo de Viveiro.
• Gueimunde lamenta que el Gobierno municipal aún no haya sido capaz de presentar en el Ministerio de Vivienda el proyecto
Madrid, 4 de abril 2009.- La senadora del PP por Lugo Carmen Gueimunde ha recibido una respuesta del Senado sobre los motivos por los que no se ha ejecutado la partida que el Ministerio de Vivienda destinaba en sus presupuestos 2008 para la rehabilitación del ala norte y oeste de los claustros de San Francisco de Viveiro.
La respuesta del Gobierno dice que el proyecto de ejecución, financiado por el Ayuntamiento, se encontraba en fase de redacción a fecha de noviembre pasado, lo que deja en muy mal lugar al sr Alcalde de Viveiro que ayer mismo aseguraba nuevamente que el proyecto ya había sido remitido a Vivienda en el 2005, antes de que esta senadora formase parte de la corporación municipal.
Las acusaciones y difamaciones del sr alcalde han sido la respuesta inmediata del munícipe a la aprobación de las dos mociones destinadas a la rehabilitación de la iglesia y los claustros que la senadora Gueimunde había introducido en el Senado antes de la aprobación en pleno, el 22 de Diciembre, de la lista definitiva de las obras financiadas por el fondo de financiación local entre las que se encontraba la rehabilitación de la escalinata de acceso a la iglesia de San Francisco de Viveiro.
Esto ha desconcertado al sr alcalde que acusa a la senadora de omitir informaciones al gobierno salpicando incluso al portavoz de su propio partido en la comisión de Cultura al que le ha sugerido que se mire la página web del MAP antes de hablar.
El atrevimiento del sr Roel es infinito. No respeta ni a las personas ni a las instituciones y mucho menos los procedimientos, es por eso que ha sido necesario llegar a una transaccional en dicha comisión para invertir el voto que el propio Ministerio había emitido negativamente ante la falta de interés demostrada por el ayuntamiento al no cumplimentar los trámites exigidos en su gestión.
Pero la realidad es la que es. En plena Semana Santa 2009 la escalinata continua igual que en el 2005, fecha de su desplome, a pesar de las promesas del sr alcalde. La iglesia de San Francisco sufre humedades y desprendimientos y nunca se han tomado determinaciones desde el consistorio. Del Museo de arte sacro no sabemos nada de nada. Y los claustros presentan el mismo estado que cuando este sr llegó al poder hace ya casi 6 años a pesar de existir partida en los PGE para su rehabilitación, que todavía es más lamentable.
Para la senadora popular, la actitud del sr Roel no es propia de un alcalde que se precie y por supuesto que no está a la altura de lo que Viveiro se merece.
Gueimunde recuerda que este convento es uno de los principales atractivos turísticos de Viveiro y que, además, es patrimonio nacional, por lo que instó a Melchor Roel a trabajar en la misma dirección que los populares para lograr su completa rehabilitación.