Refrencia
MARÍA DEL CARMEN GUEIMUNDE GONZÁLEZ, Senadora por Lugo del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.
En las obras de la transcantábrica, las que corresponden a la A8 a su paso por la localidad lucense de Mondoñedo, en concreto en el tramo Lindín-Mondoñedo, parecen haberse detectado diversos problemas técnicos en la consolidación del terreno que pueden provocar modificaciones en los proyectos originales a propuesta de los técnicos y las empresas adjudicatarias, lo que conllevaría nuevas expropiaciones para poder ejecutar la obra con las garantías necesarias que exige el trazado.
Ante esta delicada situación el Ministerio de Fomento todavía no se ha pronunciado al respecto, lo que sin duda alimenta la preocupación de los vecinos y las empresas adjudicatarias que amenazan con suspender los trabajos si no se toma una solución de inmediato.
Como quiera que esta Senadora se ha interesado en todo momento por el seguimiento de las obras que dicha autovía ha proyectado en su provincia y en concreto en su comarca, traslada la preocupación de los vecinos al Ministerio a través de las siguientes preguntas :
1.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de los problemas técnicos surgidos en el tramo Lindin-Mondoñedo a raíz de los derrumbamientos y corrimientos de tierra sufridos en la zona?
2.- ¿Ha comprobado el Ministerio si los obligados estudios geotécnicos se corresponden con la realidad y se ajustan al proyecto?
3.- ¿Qué soluciones baraja el Ministerio de Fomento para salvar la situación?
4.- De ser cierto ¿Supondrá esto la paralización del tramo y con ello la ralentización en la ejecución del trazado previsto por el Ministerio?