NOTA DE PRENSA:
D/ GUILLERMO LEAL ARIAS, Portavoz do Grupo Municipal Popular en el Concello de Viveiro, presenta al Pleno la siguiente
MOCION
A nadie escapa la situación que están viviendo los vecinos de Lodeiro como consecuencia de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 30 de octubre de 2003 y del Tribunal Supremo de fecha 8 de abril de 2008, que han anulado las licencias de obra concedidas por las Comisiones de Gobierno del Ayuntamiento de Viveiro celebradas los días 17 de junio de 1996 y 9 de agosto de 1999.
Con la normativa vigente en el momento en que fueron concedidas dichas licencias sería posible legalizar las edificaciones construidas en base a las mismas; puesto que la anulación no se basa en la incompatibilidad de las edificaciones con las normas urbanísticas, sino en una cuestión meramente formal: El procedimiento seguido por el Concello de Viveiro para determinar la ordenanza aplicable en una zona calificada como residencial mixta (al considerar el Tribunal que para ello era necesario tramitar un estudio de detalle).
La posibilidad de legalización, mediante la tramitación de una nueva licencia, era todavía más clara a partir de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias publicada y aprobada definitivamente por la Xunta de Galicia en el DOG del día 1 de septiembre de 2004, modificación que clarificaba y daba solución a la problemática suscitada en las zonas inicialmente sujetas a la Ordenanza Residencial Mixta.
Como consecuencia de la anulación de la Normativa Urbanística vigente en aquel momento, por la actual Xunta de Galicia, a raíz de la carta enviada por el Sr. Alcalde, anulación de fecha 23 de marzo de 2006, las posibilidades de solución administrativa de estas viviendas y locales quedaba cercenada, estando reducidas, al menos en parte, a la vía judicial. Vía judicial que como se pudo apreciar posteriormente no aportó ningún tipo de resultado positivo para los intereses de los afectados y mucho menos después de la posterior sentencia del TSXG, como consecuencia del recurso presentado por el Sr. Galdo Fernández, a través de la cual incluso se anuló la modificación puntual de las Normas Subsidiarias, y consecuentemente las licencias otorgadas al amparo de dicha modificación.
Con posterioridad a la mencionada modificación de fecha 1 de septiembre de 2004, por parte del Ayuntamiento no se ha realizado ningún otro tipo de actuación que clarificase la situación de los propietarios de Lodeiro.
Ante esta situación, el Grupo Popular, propone a la corporación en pleno los siguientes acuerdos:
1º.- Que por parte de los servicios técnicos municipales se analice la posibilidad de legalizar las edificaciones amparadas por las licencias anuladas conforme a la Normativa vigente y se promueva el otorgamiento de una nueva licencia de obra, de aquellas partes que se ajusten a la normativa actual.
2º.- Que, en su caso, se promueva una modificación de la normativa existente, en amplitud y términos a los que informó favorablemente y aprobó la Xunta de Galicia con anterioridad.
3º.- Que al mismo tiempo se dé apoyo económico (al igual que se está haciendo en otros casos en el municipio) y asesoramiento técnico- jurídico a los propietarios afectados, tanto en el aspecto jurídico, como en el que se refiere a una posible inejecución de sentencia por imposibilidad jurídica y/o material.
4º.- Que se considere como personados a los vecinos de Lodeiro en todas las actuaciones al objeto de que tengan constancia y conocimiento de las comunicaciones que lleguen al Ayuntamiento así como de cualquier actuación realizada por este.