Site icon Crónica3.com A Mariña

Exportadores de peixe ven un “ataque na intervención da administración en favor do sector extractivo”

A MARIÑA .- Exportadores maioristas de peixe ven “un ataque directo na intervención e posicionamento da administración a favor do sector extractivo”. Os exportadores aseguran que o sector extractivo “necesita o apoio da administración para superar a crise” e para “acadar a sustentabilidade pesqueira pero non disfrazar a realidade con marxes mal interpretados e asumindo una aventura que pon en perigo o pan de moitas familias”, uns mil postos de traballo, calculan

Nota de Prensa

ADEXMAR: 1.000 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO

De forma reincidente se transmite a los consumidores, que son los mayoristas los causantes de la baja cotización del precio de pescado en origen y de obtener unos altos márgenes comerciales.
Hasta el momento, nosotros  siempre hemos mantenido una actitud dialogante, conciliadora, aportando proyectos  de promoción de nuestro pescado, apoyando al sector extractivo en su momento más débil, poniendo a disposición los balances económicos necesarios para demostrar cual era el margen real con el que  trabajaban los mayoristas en origen… Durante los últimos años no ha surgido prácticamente ninguna nueva empresa comercializadora, lo que da a entender que no debe ser un negocio tan prospero.
Sentimos, desde un principio, un ataque directo con la intervención y posicionamiento de la administración a favor del sector extractivo y en contra del comercializador estigmandolo como causante de todo los males, que apoyando proyectos de dudosa viabilidad  ponen en peligro la pequeña y mediana empresa  comercializadora, que es la que, genera directa e indirectamente el 40% de los puestos de trabajo y  riqueza necesaria para  esta comarca.
Son estas empresas las que han abierto mercados en el exterior a nuestros productos, la que soportan el recorte de créditos bancarios, las que funcionan como colchón financiero ante el volumen de impagos que se viene dando en el país, ya que, las empresas comercializadoras deben garantizar a las lonjas el pago de las compras por medio de un aval , pero ellas no pueden garantizar el cobro a los clientes
¿Cuánto aguantaría un sector extractivo con una grave crisis financiera, con una pendiente reestructuración de la gestión empresarial de sus buques, un volumen de impagos con tendencia a aumentar durante el año 2009?

FUNCIONAMIENTO

Cada día las empresas comercializadoras compiten unas contra las otras en las lonjas para llevarse el pescado expuesto.
Este pescado es transportado hasta los mercados centrales donde choca con una oferta brutal del mismo producto, se vuelve a competir en precio y calidad para ganar al cliente.
Esto supone unos costes estructurales casi fijos y unos beneficios por venta cada vez menor en ciertas especies, que generan un margen comercial escaso. Por citar un ejemplo, el margen comercial de la merluza  durante el año 2008 ha llegado a ser en momentos negativo, ya que, hay que recordar que cuando no se puede colocar la mercancía en el mercado se genera un excedente perecedero que se convierte en perdida

LA CIFRA  FUENTE: AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (2006)

PRODUCTO                        IMPORTACIÓN     (MILES DE €)    EXPORTACIÓN (MILES DE €)    SALDO COMERCIAL
Pescado frescos y refrigerado    914.542                            366.271                            -548.271

Se ha producido un descenso en el consumo de pescado durante este año, sin embargo las importaciones no han dejado de crecer. La administración sigue sin ejercer el control necesario de las importaciones, no se ha realizado ni propuesto ninguna medida para ajustar la balanza de la oferta y la demanda , no existe ningún estudio que identifique cual es el eslabón en la cadena de comercialización donde se degeneran los precios que llegan a los consumidores. No se ha demostrado la capacidad de las lonjas para asumir  la comercialización, pero aún así la administración ha avalado la suplantación de los comercializadores por armadores.
Consideramos y tenemos en cuenta que el sector extractivo necesita el apoyo de la administración para superar la crisis que nos afecta, para lograr la sostenibilidad pesquera pero no disfrazar la realidad con márgenes mal interpretados y asumiendo una aventura que pone en peligro el pan de muchas familias.

Exit mobile version