NOTA DE PRENSA
EL PP DE VIVEIRO INSTA AL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA A ADAPTAR LOS BADENES DEL MUNICIPIO A LA NUEVA NORMATIVA DE CIRCULACIÓN Y A PRESTAR MÁS ATENCIÓN AL MANTENIMIENTO DE LOS VIALES.
Los badenes diseminados por todo el municipio no cumplen la ley, y pueden ser motivo de que el ayuntamiento sea sancionado, según la nueva normativa que homologa estos reductores de velocidad. El artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en “obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del ministerio de Fomento”.
Según esto, todos los badenes o resaltos que no se ajusten a lo aprobado, tendrían la consideración de «obstáculos en la calzada», estarían prohibidos y se podría iniciar un procedimiento de denuncia contra el titular de la vía, en este caso contra el ayuntamiento de Viveiro.
La nueva normativa básica del Ministerio de Fomento establece que el modelo de los reductores de velocidad será “una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 metros para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km”.
Por este motivo el PP de Viveiro estima urgente y conveniente una revisión y adaptación de los badenes a la nueva normativa, ya que además de ser actualmente todos diferentes unos de otros, ninguno cumple con la normativa en vigor.
El PP de Viveiro encuentra inexplicable que el gobierno municipal socialista no haya tomado la iniciativa todavía de corregir esta situación anómala, a pesar de que no han sido pocos los automovilistas que se han venido quejado de la excesiva altura de algunos de estos badenes, lo que provocaba importantes daños en los bajos de los vehículos.
El PP de Viveiro insta al gobierno municipal socialista a adaptar los badenes del municipio a la nueva normativa de fomento y a estar más atentos a este tipo de situaciones que afectan directamente a las obligaciones de las administraciones para con los ciudadanos y por lo tanto a los derechos de los propios ciudadanos.
Por otra parte, el PP de Viveiro ve con preocupación el estado de abandono de algunas carreteras del municipio debido a la escasa y deficiente señalización horizontal, especialmente los pasos de cebra y el pintado, como ocurre en carreteras pertenecientes a la Diputación de Magazos, Galdo, Vieiro…. Pues a pesar de haberse reparado el aglomerado, no se procedió todavía al pintado lo que supone el consiguiente riesgo para peatones y automovilistas, como lo demuestra el alto índice de accidentes que vienen sufriendo los peatones.
En el pleno del pasado 2 de Septiembre del 2008, el PP se interesó por el deterioro de la pintura en los distintos pasos de cebra y el Sr alcalde, responsable máximo de la situación, respondió que se irían pintando “poco a poco”. Tan poco a poco, que de los 9 pasos de cebra, de ellos tres elevados, que discurren desde la Misericordia al final de Suasbarras, seis están sin pintar. Lo mismo que los situados en el Paseo Marítimo de Covas, el paso de cebra en Lodeiro que accede al ambulatorio etc..
Incluso sería conveniente recuperar un paso elevado a la altura del Instituto Vilar Ponte, incomprensiblemente suprimido, en una zona especialmente caracterizada por los excesos de velocidad y por la concentración de jóvenes, así como, atender la reiterada demanda que los vecinos de A Misericordia, que reiteradamente están solicitando uno en la zona de acceso a la zona comercial.
Todo esto demuestra el abandono y la desidia que preside la acción de gobierno del PSOE en Viveiro, que ya ni si quiera ha vuelto a hablar del tan prometido y cacareado Plan de Tráfico del 2005, probablemente escondido en el inmenso cajón de las falsas promesas y los olvidos.