NOTA DE PRENSA
Madrid, 23 de enero de 2009.- La senadora lucense Carmen Gueimunde lamenta que la Vicepresidencia de la Xunta, que se supone que debe velar porque los gallegos que lo necesitan cobren cuanto antes las prestaciones que otorga la Ley de Dependencia, se escude en los tecnicismos de la ley en lugar de intentar garantizar que las ayudas reales les lleguen cuanto antes.
Según denunció, el espacio de tiempo entre la valoración y el cobro de la prestación es tan grande que puede suponer cambios en el diagnóstico, y por supuesto en las necesidades de atención que requiere el dependiente, sobre todo si se trata de enfermedades degenerativas como el caso del vivariense con esclerosis múltiple. Gueimunde pide a la Xunta que cumpla con su función y ejerza revisiones constantes en función del cuadro médico .
En este sentido, Gueimunde recordó que efectivamente la ley reconoce inicialmente de inmediato el grado moderado o nivel 1 a todos los que tengan reconocida una gran invalidez, pero subraya que la Disposición adicional novena, que habla de la Efectividad del reconocimiento de las situaciones vigentes de gran invalidez y de necesidad de ayuda de tercera persona, dice textualmente que “quienes tengan reconocida la pensión de gran invalidez o la necesidad de asistencia de tercera persona según el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, tendrán reconocido el requisito de encontrarse en situación de dependencia, en el grado y nivel que se disponga en el desarrollo reglamentario de esta Ley.
La senadora, en alusión al caso del vivariense con esclerosis múltiple al que le han valorado como dependiente de nivel I, señaló que habrá que hacerle una valoración inmediata para que pueda percibir la ayuda que realmente necesita y no la del nivel I, ya que, según establece la disposición adicional de la aplicación progresiva de la ley, estos afectados moderados serán los últimos en cobrar.
Precisamente en relación a la aplicación progresiva de la Ley, Gueimunde subrayó que, según sus datos, obtenidos en respuestas oficiales, “actualmente sólo cobra el 1,5% de los solicitantes en la Mariña lucense, cuando a estas alturas deberían cobrar o disponer de los servicios que ofrece la ley todos los grandes dependientes en sus dos niveles y los dependientes severos de grado II, además de los dependientes severos de grado I que se deberían incorporar este año”. Para la senadora lucense, “llevamos dos años de retraso y la Xunta debe responder ante los gallegos de esta injustificable demora”.
La senadora recordó que la Ley de Dependencia “es una ley fruto del consenso y el PP está interesado en que se cumpla” y criticó que Vicepresidencia de la Xunta sigue ocultando datos de prestaciones recibidas porque no les favorecen los balances. Según afirmó,”no cumplieron con los dependientes y engañaron a los ciudadanos creando falsas expectativas”.
Gueimunde pidió a la Vicepresidencia de la Xunta que deje de polemizar y se dedique a trabajar, ya que el artículo 30 de la Ley, el relativo a la revisión del grado o nivel de dependencia de la prestación reconocida, señala que “El grado o nivel de dependencia será revisable, a
instancia del interesado, de sus representantes o de oficio por las Administraciones Públicas competentes, por a) Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia; o bien por
b) Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.
Para los populares, el retraso en las valoraciones está provocando injustos errores de diagnóstico a muchos afectados, sobre todo en una enfermedad degenerativa como es la esclerosis múltiple.