Site icon Crónica3.com A Mariña

A senadora do PP Gueimundez interesase pola balaustrada de San Francisco de Viveiro

Nota de Prensa
Moción que presento en el Senado relativa la Balaustrada de acceso a la Iglesia de San Francisco de Viveiro.

A LA MESA DEL SENADO

A LA COMISIÓN DE CULTURA DEL SENADO

MARIA DEL CARMEN GUEIMUNDE GONZÁLEZ senadora del GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, al amparo de lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente MOCIÓN, para su debate en Comisión.

MOCIÓN SOBRE LA REHABILITACIÓN DE LA BALAUSTRADA DE ACCESO Y TEMPLO DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN VIVEIRO (LUGO)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el inventario del Patrimonio artístico de España, en el capítulo de Lugo y Provincia figura la iglesia conventual de San Francisco de Viveiro (Lugo) como un edificio de estructura ojival y detalles románicos datada a finales del siglo XII principios del XIII. Una escalinata da acceso a la portada principal que tiene dos columnas con jamba y archivoltas ligeramente apuntadas. A los lados otros dos arcos de ojiva más pronunciada adornados con grecas románicas. Sobre la puerta principal una ventana de estilo más moderno 1642, en el centro del hastial.
En las esquinas de las fachadas hay sencillos contrafuertes y en el costado meridional se destaca la torre campanario, prismática cuadrangular levantada en el año 1682.
La planta de la iglesia es de cruz latina, de unos 55 m de largo por 9,20 m de ancho, y 24 m de largo la nave transversal por 7,50m de ancho. La bóveda  de la nave principal es de medio cañón con pilastras y arcos de cantería, los muros son de mampostería teniendo de piedra labrada solamente los esquinales y otros elementos principales. Sobre el crucero se alza la cúpula costeada en el año 1725 por el obispo de Mondoñedo.
El ábside es pentagonal reforzado por el exterior con estribos colocados en las aristas, el mejor y más suntuoso del gótico conventual gallego con cinco grandes y esbeltos ventanales ajimezados del s. XIV que se cubren con airosa bóveda ojival de lunetos sobre atrevidos nervios.

Podríamos profundizar en los detalles artísticos del Monumento Nacional al que nos referimos y describir las riquezas de sus dos capillas: una la de S. Ildefonso del s XIV, otra la de la Tercera Orden del s XVII, así como del Relicario y Sacristía además de las dependencias contiguas del Claustro, tesoros, joyas y ornamentos que el templo custodia.

Podría además añadir lo que supondría perder una seña de identidad como lo es este Monumento de no intervenir de inmediato sobre sus muros sometidos durante siglos a la erosión y el desgaste del tiempo, a las condiciones de humedad propias de nuestro clima y a los accidentes y desmanes derivados del tráfico y la vida urbana.
En los últimos tiempos son evidentes los indicios de deterioro que sufre la estructura:
.- La balaustrada de la escalinata de acceso a la iglesia y el claustro, resquebrajada desde que a principios del 2005 se vino abajo parte del pavimento que la sustenta sobre la avenida de Cervantes, continúa sin rehabilitar. En Mayo del 2006 el alcalde de la ciudad manifestaba que las obras de rehabilitación se harían de forma inmediata contando con una subvención de 23.000 euros de la Consellería de Vivenda, para su rehabilitación, con la previa realización de catas arqueológicas. En Junio del 2007 se tienen las últimas noticias de los hallazgos en la zona excavada y la superficie se ha cubierto de nuevo.

.- La fachada de la Iglesia presenta una leve inclinación cada vez más evidente, lo que supondría un estudio más exhaustivo con testigos sobre el terreno por posibles corrimientos de masa estructural. La piedra está sucia, plagada de líquenes y musgos

varios. Y el tejado genera problemas al contar con losas desplazadas que aumentan el riesgo de caída y desprendimientos. Las escaleras de piedra que dan acceso a la Iglesia están rotas y erosionadas.

.- En el interior de la nave los desprendimientos de la mampostería han obligado a limitar ciertos espacios con cintas y vallas para evitar daños a terceros, lo que supone un peligro para feligreses y visitantes que en cualquier momento se pueden ver sorprendidos por la caída del material.

.- Las piezas que han sufrido roturas producto de los accidentes y los trabajos arqueológicos descansan todavía en los aledaños a la Iglesia esperando ser recuperadas.

Como quiera que no parece probable que el proceso se haya dilatado tanto en el tiempo por motivos arqueológicos derivados de la realización de catas, y que el lugar continua abandonado a su suerte sin ningún tipo de mantenimiento ni respuesta por parte de la administración esta senadora en nombre del GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR propone a la aprobación en comisión en el Senado el siguiente:

ACUERDO

1.- Instar al Gobierno, como responsable del cuidado y conservación del patrimonio artístico del Estado, a la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco en la ciudad de Viveiro (Lugo).

2.- Instar al Gobierno, como responsable del cuidado y conservación del patrimonio artístico del Estado a la recuperación de la balaustrada y escalinata que da acceso a la Iglesia y claustros de San Francisco de Viveiro.

3.- Que el Ministerio de Cultura  contemple en sus presupuestos el proyecto de rehabilitación y recuperación del templo, balaustrada y escalinata de la Iglesia de San Francisco de Viveiro con el compromiso de participar activamente en la inmediata restauración de este importante monumento.

Exit mobile version