Herederos de la Mar exige esclarecer a morte de Luis López e que se indemnice a familia
Nota de Prensa
LA FUNDACIÓN HEREDEROS DE LA MAR EXIGE A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DEL MARINERO RIBADENSE, LUIS LÓPEZ, PARA QUE SU FAMILIA PUEDA COBRAR LAS INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES.
La Fundación Herederos de la Mar exige a las autoridades competentes el esclarecimiento de la muerte del marinero ribadense, Luis López, ya que dos meses después de la repatriación del cadáver su familia sigue sin cobrar las indemnizaciones correspondientes. En rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, la presidenta de la Fundación Marisol Moreda dijo que <el cuarto poder, el de la prensa, representa la última esperanza para muchas personas que sufren algún tipo de injusticia. Tragedias humanas que suceden a gente normal. A gente que nunca pensó ni deseó ser noticia, ni buscó alcanzar notoriedad con la publicación de sus desgracias. Sólo buscan reclamar lo que no consiguen a través de la denuncia pública. Es la desesperación la que impulsa a estas personas a exponerse públicamente. En la mente de todos y en las hemerotecas, podemos encontrar varios casos recientes…>.
Moreda recordó que <la Fundación Herederos de la Mar, desde el principio de nuestra actividad, y siendo fiel a nuestros principios fundacionales, hemos estado siempre al lado de esas personas más débiles, siendo altavoz de sus reclamaciones y defensora de sus derechos. Ayudándoles en sus necesidades. Son los pescadores y sus familias las que circunscriben nuestra acción en sector del mar: los pescadores. Gentes que conviven con el riesgo y que por desgracia son a veces portada de prensa, por los naufragios y accidentes que sufren. Por estos dos motivos es por lo que una vez más nos dirigimos a la sociedad en general para denunciar uno de esos casos de injusticia>.
Caso Luis López
La presidenta de la Fundación insistió en que <Luís López, fue el marinero gallego, desapareció en aguas francesas. El cuerpo estuvo enterrado en Lorient (Francia) y allí permaneció casi dos años… Al tener noticia de ello, la Fundación Herederos de la Mar, se involucró en la repatriación del cuerpo al considerarlo un derecho elemental, legal y moral. Esto tuvo una repercusión en los medios de comunicación importante el pasado mes de agosto. Lo que parecía un hecho favorablemente resuelto, nos vuelve a llegar hoy, pues a la desgracia de la perdida de un padre, hecho éste irremediable, se le suma la falta de rapidez en proporcionar las ayudas merecidas y legales a su hija. A esta pérdida, se le suma la indignidad de tener que soportar que, para no pagar la justa indemnización por parte de las compañías de seguros correspondientes, “alguien declare” (sin pruebas) y ellas lo hagan suyo (sin pruebas) que el marinero no sufrió un accidente sino que fue un suicido, evitando así su responsabilidad, diciendo textualmente a la familia, “se tiro al mar, pero nadie lo vio”. En una afirmación incomprensible si nadie lo vio. Y a pesar de que el Gobierno Español a través del Instituto Social de la Marina, organismo competente en el asunto, lo considera accidente laboral y por tanto merecedor de ser indemnizado como tal, no ocurre igual con las compañías de seguros>.
Marisol Moreda exige < ya no sólo por desagraviar a la familia, que en realidad representa a tantos otros casos, sino por una mera cuestión de claridad y respeto a la dignidad humana… exigimos pues que las autoridades competentes realicen las averiguaciones necesarias a fin de aclarar este asunto, de tintes novelescos, aunque no es una ficción sino una cruda realidad>.
Crisis del sector pesquero
La presidenta de la Fundación decía que <este caso tuvo una repercusión importante en los medios, pero hay otros que no dejan de producir mucho dolor en personas trabajadoras de la mar. Casos que llegan a la Fundación muy a menudo y especialmente porque estamos en contacto directo con ellos, visitando sus casas, especialmente en la cornisa cantábrica que es donde empezamos nuestra acción hace diez años. Por esto, a nosotros nadie, absolutamente nadie nos puede vender como trabajan en la mar, como duermen en la mar, como se jubilan en la mar y que reclaman en la mar. Y para exponer todo esto, estamos trabajando duramente, porque nos demuestran que, a la crisis económica del sector de la pesca se le suma una crisis social y una situación de desamparo. Marineros en Somalia, porque no tiene otra profesión, arriesgando su vida con los piratas, cobrando si pescan y sino allí siguen… Viudas con mini pensiones, hijos que no pueden estudiar por enfermedades de su padre dado de baja. ¡Tantos problemas como personas! Pero algo les diferencia de los demás: su techo y su suelo, ambos siempre en movimiento. Pero quieren y aman su trabajo de pescadores, porque es lo que siempre han hecho, especialmente los mayores de 35 años>.
Marisol Moreda considera que <la vida nos enfrenta a todos a situaciones e interrogantes que no comprendemos. Esto produce dentro de nosotros una gran desorientación al enfrentarnos a un cambio vital en nuestras costumbres. Los pescadores no son seres universitarios, aunque estén dotados muchos de ellos de una gran inteligencia natural. Pero no son técnicos. Por tanto muchos planteamientos sociales, considerados por muchos, erróneamente, como vulgares y sencillos no lo son para ellos. Y es entonces cuando hay que sumergirse en su historia, en su cultura más profunda, en el estudio de sus costumbres y comportamientos. Ayudar a cambiar una profesión es una obligación. Ayudarles a entender los cambios a ellos y a sus familias, también lo es. “Como es arriba- en las estrellas es abajo- en un grano de arena”. Ojalá lo recordemos para darles respuestas a sus demandas>.
Por todo lo expuesto, la Fundación Herederos de la Mar ha convocando un coloquio en Madrid en la Fundación Ortega y Gasset con representantes de instituciones públicas y privadas, para el día 4 de diciembre de 2008. Marisol Moreda espera <que se obtengan conclusiones válidas que sirvan para aportar soluciones o al menos algo de luz, sobre estas circunstancias tan desfavorables que las gentes del mar están obligadas a padecer ( miles de firmas nos avalan y tras ellas, hay un ser humano esperando respuestas a sus inquietudes). Quiero hoy aquí, hacer alusión a la política de igualdad de sexos que Moncloa predica y que hoy mismo se ve respaldada en la propia ley de presupuestos en la que algún ministerio (el de Fomento) en materia de subvenciones, prima con dos puntos la participación de la mujer en la actividad subvencionada. Ojala que tras diez años de labor social reconocida, sea merecedora la organización que presido, siendo mujer, de esa subvención. No quiero terminar sin decir que sí se está planteando la recuperación de la memoria histórica nada más aprovechable en este sentido, que no ser “desmemoriados” con lo que el sector pesquero ha supuesto siempre en la actividad económica española y el nicho social tan importante que ha supuesto y aun supone en España>.