Nota de Prensa
A preguntas hoy en el Senado de los senadores lucenses José Manuel Barreiro, Carmen Gueimunde y Armando Castosa
El Gobierno asegura que el AVE del Cantábrico no es una prioridad
El Ejecutivo se compromete a sacar a información pública los distintos trazados del corredor Barreiro-San Cibrao en diciembre de este año
Madrid, 1 de octubre de 2008.- La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, dejó claro ayer en el Senado que el AVE del Cantábrico no es una prioridad del Gobierno. En respuesta a una pregunta de los senadores del PP de la provincia de Lugo, Cruz aseguró que “Fomento está poniendo el énfasis en la conexión de Galicia con la meseta y en las comunicaciones intraciudades”.
La senadora de Viveiro Carmen Gueimunde explicó en la Cámara Alta que para los ciudadanos lucenses y, sobre todo, para los de la Costa, “ésta es una infraestructura esencial” y recordó que el PP ya dejó licitados cuando gobernaba los estudios de todos los tramos del trazado, por lo que no entendía el retraso de la obra. “Si se hubieran fiado, ahora podríamos estar en una fase mucho más avanzada”, le espetó.
Cinco años después, el PSOE únicamente licita el estudio informativo del primer tramo, entre Bilbao y Santander, algo que, a juicio de los populares, demuestra el escaso interés del Gobierno en esta importante obra.
Pese a todo, los senadores lucenses lograron arrancar un compromiso a la secretaria de Estado de Fomento en relación a otra importante infraestructura, el corredor Barreiros-San Cibrao, para el que el Gobierno apenas ha consignado una partida ridícula en los Presupuestos del próximo año.
Josefina Cruz, ante la insistencia de la senadora Gueimunde sobre la necesidad de establecer plazos y compromisos, adelantó que el Gobierno esperaba sacar a información pública los distintos trazados que se están barajando para este corredor en diciembre del 2008.
El Ejecutivo cifra en 125 millones de euros el que será el coste total de esta vía, que son 30 kilómetros. Los populares entienden que pese a que el estudio de impacto medioambiental de la zona es complico, no tiene sentido que lleve tres años paralizado (desde el 2005).
El Gobierno tampoco quiso explicar en la Cámara Alta cuál ha sido el nivel de ejecución de los Presupuestos del 2007 en la provincia de Lugo. La respuesta a la pregunta de los senadores lucenses fue más que concisa: “La inversión total ha sido de 118 millones”, dijo Víctor Morlán, el secretario de Estado de Planificación de Fomento.
Para el PP estas cifras no son más que un mero maquillaje, ya que lo importante es ejecutar las obras y ver el nivel de cumplimiento y de gasto de lo que se presupuesta.