RIBADEO .- O cadáver do mecánico do pesqueiro “Minchos Cuatro”, Luís López González chega o venres a Ribadeo procedente de Francia. Luís López desapareceu en setembro de 2.006 no canle de La Mancha cando navegaba como mecánico no pesqueiro “Minchos Cuarto”. Os restos de Luís López atopáronse en outubro do mesmo ano peros a súa familia non tivo coñecemento de este feito hasta xaneiro de este ano.
Nota de Prensa
EL VIERNES LLEGARÁ A RIBADEO EL CADÁVER DEL MARINERO DESAPARECIDO HACE CASI DOS AÑOS EN AGUAS DEL CANAL DE LA MANCHA.
Ribadeo, 6 de agosto de 2008. El viernes 8 de agosto llegará a Ribadeo procedente de Guidel (Francia), el cadáver de Luis López González, el segundo mecánico del Minchos Cuarto que desapareció en septiembre de 2006 cuando el barco faenaba cerca del Canal de la Mancha. Sus restos fueron localizados en octubre del mismo año pero hasta enero de 2008 la familia de Luis López González no tuvo confirmación de dicha aparición. En esa fecha el juzgado de Viveiro que llevaba el caso decidió archivarlo. Según la versión ofrecida esta mañana en rueda de prensa, tras un periplo de dos años por juzgados, instituciones….. la hija de Luis López se pone en contacto con la Fundación Herederos de la Mar, que en junio de este año comienza a realizar gestiones con los gobiernos español y francés para que ese cadáver que lleva ya muchos meses enterrado en Guidel vuelva a su tierra. La presidenta de Herederos de la Mar, Marisol Moreda, considera que Beatriz López Rey, la hija del marinero ribadense desaparecido, <tiene el derecho a sostener sus dudas sobre la muerte de su padre. Nadie pudo probar nada y nadie vio nada. Bea tiene derecho a reclamar todos sus derechos y a recibir explicaciones para superar esta etapa de su vida tras una búsqueda muy larga. Él no era militar para recibir honores, pero sí un marinero, era un hombre que faenaba en un barco y alguien que merece el reconocimiento de todos nosotros, incluido el del Estado>.
Beatriz López agradeció a Herederos de la Mar los trámites realizados para que se agilizase la repatriación del cadáver, aunque tiene muchas dudas <yo no sé si el que viene en la caja es mi padre, no sé lo que ha dado la autopsia ni porqué tardaron tanto tiempo en relacionar ese cadáver que apareció en un playa cerca del lugar en el que estaban faenando con mi padre. ¿Quién me va a devolver estos años de angustia, incertidumbre y ansiedad?>. La hija de Luis López pedirá al gobierno español la exhumación del cadáver y la realización de una nueva autopsia y de nuevas pruebas de ADN <porque quiero saber de qué murió mi padre. A mi se me dijo en su momento que se había tirado al mar, pero esa no es la muerte que él hubiera escogido. Además si nadie lo vio no pueden decir eso porque no hay pruebas>. Beatriz López Rey añadía que <mientras no tenga estas respuestas no descansaré tranquila y también quiero que se hagan efectivos mis derechos, yo tengo derecho a una pensión de orfandad y quiero que se realice una investigación profunda para saber qué ocurrió con mi padre. Es muy fácil decir que se tiró del barco porque así las indemnizaciones no existen. No hay pruebas quiero hechos y no quiero que nadie manche la memoria de mi padre>.
Beatriz López y Marisol Moreda agradecieron al apoyo que han recibido del gobierno español desde que el pasado mes de junio entablaron conversaciones con el ejecutivo para confirmar todas las noticias de las que tenían constancia vía teléfono o correo electrónico y para agilizar los trámites de la repatriación del cadáver. Los restos de Luis López González salen mañana de Guidel (Francia) y llegarán al tanatorio de Ribadeo el próximo viernes 8 de agosto.